El Senado aprobó la adhesión a la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

Se desarrolló ayer la 12° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y otorgaron media sanción a un proyecto de ley. El mismo corresponde a la adhesión de la provincia de Salta a la ley Nacional Nº 27.669, “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”.

Salta 10 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
cannabis-5

El objetivo tiene por objeto regular la producción de la planta de cannabis, dotándola de un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena de dicho vegetal medicinal, actuando la presente Ley como norma complementaria. 

Se faculta al Ministerio de Salud Pública de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, como Autoridades de Aplicación de la presente Ley, que tomen a su cargo la elaboración de programas y acciones destinadas al cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 27.699 en todo el territorio Provincial.

Establece además que el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Este proyecto de ley sancionado por la Cámara alta tiene por autores a los senadores integrantes del bloque Frente de Todos, Manuel Oscar Pailler (San Martín), Walter Raúl Wayar (Cachi) y Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera). 

En el análisis del expediente, previamente la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social aconsejó su aprobación.

Pailler señaló que la ley nacional regula la actividad en cuanto a la producción, la investigación y el comercio del cannabis medicinal y del cañámo industial: “Es importante para la provincia adherir a esta ley y trabajar con el apoyo de la parte privada y el control oficial.”

“Se pondrá en marcha y se busca apuntar a la producción a nivel provincial  y también nacional, además de la exportación”, remarcó Pailler.

Además citó el caso de Jujuy que ya lleva adelante esta actividad, la cual Salta puede seguir en ese mismo rumbo.
Destacó que la ley nacional  23750 aprobó el uso del cannabis medicinal: “ahora tenemos que producirlo para cumplir con ese tratamiento para la salud que muchas familias necesitan”, señaló.

En cuanto a la autoridad de aplicación de esta ley,  Pailler indicó que en el caso de Salta el ministerio de Desarrollo, el de Salud y de la Producción tendrán injerencia.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email