¿Qué pasa con la sangre pública? Sacan a la Dra. Betina Saracino del Centro de Hemoterapia

En 2020, el Ministerio Público Fiscal de la provincia había llevado a cabo una denuncia penal contra la Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Betina Saracino, y la elevación a juicio al Doctor Martín de la Arena,

Salud 27 de mayo de 2022
53878-betina-saracino-sera-imputada-por-negociaciones-incompatibles-con-el-ejercicio-de-la-funcion

En 2020, el Ministerio Público Fiscal de la provincia había llevado a cabo una denuncia penal contra la Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Betina Saracino, por la supuesta venta de plasma para pacientes con COVID-19 y la elevación a juicio al Doctor Martín de la Arena, acusado de tentativa de fraude a la administración pública (dos hechos) y tentativa de estafa, todo en concurso real, luego del sobreseimiento por el delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función ya que de los datos de la investigación penal no acreditaban que el médico haya estado implicado en algún contrato o negociación de plasma.

En las últimas horas se filtró un audio de Betina Saracino, en el que se la escucha mencionar la tenencia de plasma en su casa y la adulteración de datos dentro de la entidad.

El Ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban confirmó que la Dirección del Centro Regional de Hemoterapia será reemplazada.

Polémicos audios

En los audios filtrados, Betina Saracino da a entender que habría almacenado en su casa plasma de convalecientes de Covid, comentando que le habría indicado a alguien el retiro de los mismos, "Él tenía que ir a mi casa a buscar los plasmas". Además, la doctora habla sobre una supuesta orden del gobierno sobre "serología" y "AB", donde Saracino expresa que "necesitamos 6 plaquetas para la Urkupiña y 9 para el CENESA".

Por otro lado, en otra escucha, se puede entender que Betina Saracino indica mentir sobre la disponibilidad de insumos mientras la provincia atravesaba la pandemia, “si se filtra que no tenemos insumos vamos a terminar incendiados", por lo que pide que "hablemos en todo caso de que tenemos poco recurso humano, que hay muchos aislados, pero en ningún momento digamos que no hay insumos". "Ya de alguna forma van a aparecer los equipos".

Estos audios vendrían a complicar más la situación de la directora del CRH tras su imputación, la cual continúa abierta, por haber enviado 36 unidades de plasma a la empresa CENASA la cual se la vincula.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email