Hoy se debate el proyecto para pagarle al FMI con dinero fugado en el Senado

Acuerdo con el FMI 12 de mayo de 2022
Se analizará la propuesta del oficialismo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organiso contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018, con dinero de ciudadanos argentinos que fue fugado al exterior.
624f26c32a7c3_900

El Senado de la Nación debatirá este jueves en sesión ordinaria el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018, con dinero de ciudadanos argentinos que fue fugado al exterior.

La sesión fue convocada anoche por un Decreto Parlamentario firmado por la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien encabezará la reunión parlamentaria porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La vicepresidenta del interbloque, Fernández Sagasti, advirtió que el único modo de "descubrir quiénes fugaron" es con una ley de flexibilización del secreto bancario y fiscal", una iniciativa de Parrilli que aún está en estudio en la Cámara alta.

"Esos datos están encriptados en el Banco Central, en AFIP y en la Comisión (Nacional) de Valores y es a través de una sentencia de un juez" que pueden ser públicos, sostuvo Sagasti, y añadió que "la única manera en que vamos a poder cambiarlo es con una iniciativa popular" ya que en Diputados "va a ser bastante trabajoso que estos proyectos salgan".

Di Tullio, por su parte, señaló que la Bicameral de Control de Deuda no está conformada por responsabilidad de la oposición y coincidió con Grabois al sostener que "el secretismo es lo que ha permitido en este país la fuga de divisas que es lo que hace que nuestro país se empobrezca cada vez más".

Parrilli, en tanto, autor del proyecto de creación de un Fondo para el pago de la Deuda al FMI, sostuvo que durante el gobierno de Macri se fugaron 86 mil millones de dólares "legal e ilegalmente al exterior" y admitió que durante el gobierno del kirchnerismo "también se fugaron divisas" pero se adoptó una actitud "para contrarrestar" esa situación.

"No es que nosotros hayamos sido inmunes, fuimos también víctimas pero tuvimos otra actitud para contrarrestar cuando el macrismo lo propició y lo incentivó", aseguró.

Te puede interesar