Debanhi Escobar: el femidicio que conmueve a México

De acuerdo a los dichos del padre, Mario Escobar, la joven de 18 años fue agredida por una de sus amigas antes de salir de la fiesta.

Internacional 24 de abril de 2022
WUOSAH7ZPVHD3NH7PVJZ27HAWM

El 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta con sus amigas en una Quinta de Escobedo, Nuevo León; 13 días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, a pocos metros de la carretera donde un chofer le tomó su última fotografía.

Lo ocurrido entre la madrugada del 9 y la tarde del 21 de abril fue calificado como “una falla humana masiva” por Aldo Fasci, el Secretario de Seguridad en el Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la familia de Debanhi y otras dependencias, la investigación por la desaparición de la joven de 18 años está llena de inconsistencias y omisiones. “Me equivoqué al confiar en la Fiscalía, pido perdón”, mencionó Mario Escobar, padre de la estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras la versión oficial asegura que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente, sin embargo las pericias criminalísticas determinaron que no hay manera posible de atravesar la barrera del motel dónde fue encontrada. Hay datos que apuntan a que el cuerpo no habría estado todo el tiempo en el depósito de agua y el fallecimiento no se habría producido por falta de oxígeno en sus pulmones.

Por otra parte, el lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi ya había sido revisado por las autoridades antes del hallazgo. 

descarga (2)

Lo primero que se dio a conocer sobre el caso de desaparición de Debanhi fue una fotografía donde se le vio sola en la carretera. La imagen fue tomada por Juan David Cuéllar alrededor de las 5:00 horas del 9 de abril, él es un chofer de taxi “de confianza” a quien llamaron las amigas de la joven para que la llevara a su casa.

Hasta el momento, no queda claro el motivo por el que el conductor tomó esa fotografía y la envió a las amigas de Debanhi como presunta “evidencia” de que ella había bajado voluntariamente del vehículo.

Por otra parte, información de la Fiscalía a Mario Escobar evidenciaron que el conductor habría intentado tocar los senos de Debanhi sin su consentimiento. “Hay un momento en que el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso.”, explicó el padre de la joven y se dijo muy molesto con la fiscalía por considerar que “no había delito que perseguir”.

Hay muchas pistas por seguir y la investigación continúa en pie. Lo cierto es que México está conmocionado y no aguanta más el desprecio por la vida que de mostró durante años. Mientras se buscaba a Debanhi Susana Escobar, se encontraron con vida a cinco adolescentes que estaban desaparecidas, se trata de Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15 años; Brisa Porras de 16 años y Jenifer Almaguer de 15 años, ambas localizadas en Monterrey, además de Irma Hernández de 19 años.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León respondió que únicamente había ocho personas trabajando en las diversas comisiones de búsqueda de personas, pero que destinaría más dinero en el futuro:

“A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado, de todos lados, recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo sé que no es nada, pero vamos a cuadruplicar el personal y sobre todo la capacidad del estado para la comisión de búsqueda”, declaró.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email