Salta es la segunda provincia Argentina más atractiva para inversiones mineras

El informe de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 publicado por el Instituto Fraser, consigna a la Provincia de Salta en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica, y a nivel nacional ocupa el segundo puesto después de San Juan, entre las más atractivas para inversiones mineras.

Salta 13 de abril de 2022
61c8857623092_900

El informe de la  Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 publicado por el Instituto Fraser, consigna a la Provincia de Salta en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica, y a nivel nacional ocupa el segundo puesto después de San Juan, entre las más atractivas para inversiones mineras.

Dialogamos en exclusiva con la ingeniera Flavia Royon, secretaria de mineria de la provincia, y comentó sobre el trabajo exhaustivo del informe presentado por Fraser, donde valora el trabajo de la provincia en el sector minero. 

Salta, al igual que en 2020, continúa siendo la mejor clasificada en materia de política pública (PPI) ocupando el puesto 20 en el mundo. En lo que respecta a atractivo inversor es tercera en América Latina y 27º a nivel mundial.

En el ranking de Argentina, San Juan ocupa el primer lugar en el Índice de Atractivo de Inversión con una puntuación de 77.30, seguido por Salta con 67.19. Bajo un enfoque más amplio, ambas provincias, por su gestión posicionaron al país como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión, con un puntaje promedio de 58,99.

La ingeniera dijo que hay un fuerte compromiso del gobierno provincial para potenciar la minería, que a través ésta se generen puestos de trabajo genuino, tanto directos cómo indirectos, y la mano de obra salteña sea la protagonista. Cada proyecto minero genera hasta 1200 personas durante el proceso de posicionamiento, y unos 400 puestos de trabajo fijos. 

Mesa del litio 

Para continuar desarrollando estrategias que incrementen la producción e industrialización del litio, agregando valor a la cadena comercial entre Salta, Jujuy y Catamarca. 

La Mesa del Litio procura avanzar en temas como el desarrollo de proveedores locales, formar parte del proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno nacional y coordinar normativas entre las tres provincias productoras en conjunto con Nación para impulsar una minería sustentable con enfoque en las comunidades, generando más puestos de trabajo.

Si bien los recursos mineros son de cada provincia, el objetivo es trabajar en conjunto para potenciar los resultados. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email