Una Unidad Ejecutora Provincial abordará la problemática de la regularización dominial rural

Salta 11 de abril de 2022
Tendrá a su cargo el diseño de estrategias que se adecúen a las distintas situaciones en las que se encuentran las familias criollas.
81690-una-unidad-ejecutora-provincial-abordara-la-problematica-de-la-regularizacion-dominial-rural

La aplicación de la Ley 7.658 de regularización dominial estará coordinada por una Unidad Ejecutora Provincial. La integraran transversalmente las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Tierra y Bienes,  de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y  de Justicia. Profesionales y técnicos de esas dependencias trabajarán para realizar un abordaje territorial integral, tanto en lotes fiscales como en  tierras privadas.

Estará dotada con un presupuesto de 23 millones de pesos. Está prevista la adquisición de movilidad y un equipo de mensura que contruibirá al trabajo a realizarse en el territorio.

Esto se informó en dos reuniones, la primera celebrada en Capitán Pages, con las asociaciones que integran la Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81, y la segunda en Los Blancos, con la Mesa de Organizaciones Campesinas Criollas del Chaco Salteño.

Allí viajó una comisión integrada por funcionarios de dichos organismos para continuar la línea de trabajo iniciada en noviembre pasado.

"Las organizaciones contribuyen con la identificación de los diferentes casos que hay en territorio, tanto quienes están ocupando lotes fiscales, como quienes están en privados", explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas.

Uno de los problemas detectados es la falta de conocimiento por parte de los productores de los derechos que los asisten. Por este motivo, profesionales de la Secretaría de Justicia ya están asesorando a las familias, caso por caso.

En los casos que ya tengan sentencia judicial firme, la U.E.P. buscará mediar entre privados y poseedores.
 
Representantes de las organizaciones campesinas destacaron la celeridad con la que se conformó la U.E.P., la presencia territorial y el compromiso demostrado por los funcionarios que permanentemente visitan el territorio.
 
Cabe destacar que las ejecuciones de sentencia  relacionadas a desalojos o desocupación de tierras están suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, en julio próximo, el Ejecutivo Provincial presentará a la legislatura los avances logrados.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar