La producción de gas marcó un nuevo récord, lo que permitirá reducir las importaciones

Economía 01 de abril de 2022 Por noticias9
"El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno", señaló la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien no obstante indicó que existen inconvenientes a escala internacional por la guerra en Ucrania.
01-04 Gasoductos

La mayor producción interna de gas, especialmente en el área de Vaca Muerta, Neuquén, permitirá que este año la Argentina tenga que importar menos de este combustible respecto de períodos anteriores, en un contexto en el que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un fuerte aumento en los precios internacionales de la energía.
Los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía dan cuenta de una producción total de gas en enero de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un crecimiento del 12% respecto del mismo mes del año pasado.
De ese total, 69 millones correspondieron a producción no convencional, que alcanzó en el primer mes del año su máximo histórico, con un crecimiento del 2% respecto de diciembre y de 42% en relación con enero de 2021.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró en su habitual conferencia de prensa que "no va a faltar gas en invierno" y que este año la Argentina tendrá que importar "bastante menos" debido al aumento de la producción interna de este combustible, a raíz del "crecimiento de la explotación en Vaca Muerta".
"El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno", aseveró Cerruti, quien no obstante indicó que existen inconvenientes a escala internacional porque "la realidad es la realidad y hay una guerra" entre Rusia y Ucrania, que incide tanto en el abastecimiento como en los precios de los hidrocarburos.
Cerruti adelantó que "la próxima semana" va a haber "novedades" sobre las negociaciones que están llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para garantizar el abastecimiento tanto para el consumo residencial como para la industria y el agro.

Te puede interesar