Tres mujeres fueron imputadas por una operación narco

Con el aporte de una persona que transportaba el estupefaciente, detenida cuando viajaba en micro, la mujer que dirigía la maniobra fue localizada junto a su madre, considerada cómplice. Los dos kilos de cocaína procedentes de Orán, tenían como destino las bocas de expendio de la capital provincial.

Golpe al narcotráfico 25 de marzo de 2022
narco

Tres mujeres fueron detenidas durante el fin de semana y las imputaron por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. La imputación fue formalizada ante el Juez Federal Julio Bavio.

La fiscalía sostuvo que la participación de las tres detenidas está probada de manera contundente, pues indicó que la transportista aportó datos que permitieron establecer cómo se obtuvo la droga y se dispuso la ruta de transporte, de Orán a Joaquín V. González y de allí a la ciudad de Salta.

Establecida la imputación, la auxiliar fiscal formalizó también el pedido de prisión preventiva de la transportista y la principal acusada, el cual fundó en los riesgos procesales del caso, como la fuga y el entorpecimiento de la investigación.

El hecho

La primera detención se produjo el sábado 19 de marzo, cuando personal de la Gendarmería Nacional, en General Pizarro, detuvo un micro procedente de Orán, muy próximo a la frontera con Bolivia. Al revisar la documentación de los pasajeros, se advirtió que una de las mujeres presentó un documento cuya foto no coincidía con su rostro y a la hora de explicar la irregularidad se contradijo, además de negarse a abrir el bolso que transportaba.

Se dispuso a la requisa, y Gendarmería pudo descubrir cuatro paquetes de cocaína, tipo ladrillos, en el interior del bolso, equivalente a un poco más de dos kilos de droga.

La pasajera no opuso resistencia. Y cuando se llevaba adelante su traslado a otra dependencia aportó información clave sobre la operación de narcotráfico que se estaba realizando y de la que ella era cómplice.

El Fiscal Villalba avanzó con un operativo de "entrega vigilada", una mujer gendarme con características físicas similares a la imputada acordó una supuesta entrega de la droga cerca del centro de salud del barrio Solidaridad, en la zona sur de la ciudad de Salta.

Durante la operación se pudo dar con la mujer que realizaba la operación de narcotráfico, por lo que se procedió a su detención y la de su madre. Ambas, vecinas del mismo barrio.

En cuanto a la principal acusada, una mujer que se desempeña en un sanatorio médico local, se estableció que no sólo respondió los mensajes de la transportista, sino que indicó cada paso que tenía que dar e incluso designó el lugar de entrega de la droga y la forma de pago por el transporte.

Respecto a su madre, cuya defensa intentó aludir que sólo acompañó a su hija, se determinó que no tuvo una actitud pasiva, ya que estuvo presente cuando su hija hablaba de la droga, lo que indica que conocía los detalles de la operación de narcotráfico.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email