Funcionarios bajo la lupa: Biella apoyó el narcotest obligatorio

El diputado nacional y médico Bernardo Biella respaldó la implementación del narcotest obligatorio para funcionarios públicos y afirmó que las adicciones atraviesan a toda la sociedad.

28 de enero de 2026AA PRENSAAA PRENSA
WhatsApp Image 2026-01-28 at 09.06.14

El gobernador anunció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la implementación de exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos, los cuales se realizarán de manera aleatoria y sorpresiva en los lugares de trabajo, con el objetivo de garantizar idoneidad y condiciones adecuadas para el ejercicio de la función pública.

Al respecto, el diputado nacional y médico Bernardo Biella se refirió a la medida y la calificó como positiva, al señalar que las adicciones “atraviesan de manera transversal a toda la sociedad, sin distinción de origen, religión o género”.

En ese sentido, Biella remarcó la importancia de evitar que personas desempeñen tareas bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, ya que estas pueden generar una falsa sensación de normalidad. “Muchos pueden hablar con soltura, conducir o dirigir actividades sin que se note a simple vista, hasta que se realizan estudios específicos”, expresó en diálogo con Multivisión.

El legislador explicó que, si bien existen métodos clínicos como la rinoscopía para detectar consumo de sustancias, no son los únicos, debido a que las drogas pueden administrarse por distintas vías, ya sea por comprimidos, inhalación o inyecciones.

Según detalló, los controles se realizarán mediante análisis de orina, un procedimiento que puede demorar varios días, ya que es a través de esta vía que se eliminan los metabolitos de determinadas sustancias y psicofármacos. No obstante, aclaró que los funcionarios tendrán la posibilidad de realizar un descargo, dado que algunas personas pueden estar bajo tratamientos médicos prescriptos para la ansiedad, el insomnio o la depresión, al igual que analgésicos de tipo opioide, los cuales deberán ser evaluados de manera particular.

Biella indicó que, en términos generales, muchas sustancias se eliminan del organismo en aproximadamente 36 horas, aunque sus efectos pueden variar. En casos de consumo prolongado, aun cuando ya no se detecten metabolitos activos, los cambios en el sistema nervioso pueden extenderse entre 7 y 15 días.

Finalmente, señaló que la reglamentación del DNU deberá precisar cómo se llevarán adelante los procedimientos, ya sea de manera periódica o excepcional, así como también establecer la obligatoriedad del narcotest para quienes ingresen a la administración pública. En este marco, destacó que el Ministerio de Salud tendrá un rol clave y deberá trabajar de manera articulada con el Ministerio de Seguridad para la correcta implementación de la medida.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email