Venezuela liberó a un preso argentino-israelí, tras más de 450 días detenido

Se trata de Yaacob Harary Eliahu, que se encontraba en El Rodeo I, la noticia fue confirmada por organizaciones no gubernamentales

13 de enero de 2026AA PRENSAAA PRENSA
venezuela

En medio de un proceso de liberación de presos políticos que atraviesa Venezuela, este lunes se conoció la liberación de Yaacob Harary Eliahu, un hombre argentino-israelí que se encontraba en El Rodeo I, la misma cárcel donde permanece Nahuel Gallo. Así lo confirmó la ONG Foro Penal después de compartir un detallado listado de las personas que fueron excarceladas hasta el momento.

Elisa Trotta, miembro del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FadDemocracia) compartió la noticia y reclamó por la liberación de los dos argentinos que continúan presos en Venezuela: “Exigimos que también sean liberados el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, además de los más de 900 presos políticos venezolanos que siguen en cautiverio, encerrados en los centros de detención y tortura en Venezuela", sostuvo Trotta en la publicación de X que dio a conocer la noticia del argentino-israelí que llevaba más de 450 días detenido.

Harary Eliahu tiene 72 años y fue detenido el 10 de octubre de 2024, cuando cruzó de manera legal la frontera entre Colombia y Venezuela. Desde el momento de su captura, no se tenía más información respecto de su paradero.

Este proceso de liberación de presos comenzó a partir del anuncio realizado el jueves pasado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y hermano de la actual presidenta encargada de Venezuela, Jorge Rodríguez, en el que indicó que recuperaría su libertad un “número importante” de secuestrados, tanto extranjeros como venezolanos.

A la vez, ese anuncio se dio en el marco del proceso iniciado con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos. Además de Harary, hay otros dos argentinos detenidos en Venezuela: Nahuel Gallo y Germán Giuliani.

En el caso del gendarme Gallo, había salido de la Argentina rumbo a Chile y desde ese lugar tomó un vuelo comercial hacia Bogotá. De acuerdo con lo informado por su familia, eligió ese recorrido alternativo por motivos económicos antes de continuar viaje hacia Venezuela.

Ya en territorio colombiano, Gallo intentó cruzar a Venezuela por vía terrestre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta con la Ureña. Para atravesar ese paso fronterizo utilizó un taxi, pero al llegar fue detenido por las autoridades del régimen bolivariano, que le retuvieron la documentación personal y su teléfono celular.

María Alexandra Gómez, esposa de Gallo, habló con LN+ y aseguró que la incertidumbre continúa. “Desde el sábado no sabemos qué ocurre dentro de la cárcel”, afirmó, al tiempo que remarcó que las visitas fueron suspendidas.

“La angustia persiste porque las cárceles siguen custodiadas. Cada día es más difícil”, confesó, aunque sostuvo la esperanza de que su marido pueda regresar a la Argentina.

El otro argentino detenido es Germán Giuliani, abogado penalista, quien está detenido en Venezuela desde mayo de 2025. Había llegado a tierras venezolanas, por motivos laborales y comerciales, un mes antes de ser capturado.

En su caso, se llevaron a cabo audiencias judiciales vía Zoom. Sin embargo, nunca se conocieron los cargos formales de los cuales se lo acusa ni los fiscales que llevan adelante el caso o la defensa asignada. Su familia señala que no tienen información de él desde diciembre.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email