Organismos internacionales se reúnen para analizar la situación de Venezuela tras el operativo de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos convocaron encuentros para evaluar el accionar de Washington en Caracas.

Internacional05 de enero de 2026AA PRENSAAA PRENSA
organismos-internacionales-se-reunen-de-urgencia-para-tratar-la-situacion-de-venezuela-foto-reuters-KKBTWUPSLNG3DBY43RME7IW37E

Diferentes organismos internacionales convocaron reuniones de urgencia tras el operativo de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro.

Uno de ellos es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reunirá este lunes tras la solicitud presentada por Colombia y respaldada por Rusia y China. El órgano de 15 miembros ya se había reunido dos veces en los últimos tres meses —en octubre y diciembre— por la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.

Desde Caracas, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de llevar adelante “una guerra colonial” para destruir el sistema republicano venezolano e “imponer un gobierno títere” que facilite el control de los recursos naturales del país, entre ellos las mayores reservas de petróleo del mundo.

Moncada sostuvo, además, que Estados Unidos violó la Carta fundacional de la ONU, que prohíbe a los Estados recurrir al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro país.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) también convocó a un Consejo Permanente extraordinario para tratar la situación de Venezuela.

Según indicó la agencia AFP, la sesión fue pedido por la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay. Además de las intervenciones de representantes de los Estados miembros, se prevé también que al final de la reunión tome la palabra el secretario general del bloque, el surinamés Albert Ramdin.

A su vez, este domingo se llevó a cabo un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero terminó sin consenso. “Los participantes no tenían mucha esperanza de que se llegase a una posición común sobre la captura de Maduro y su esposa, así como el bombardeo de varias instalaciones militares del país”, expresaron fuentes a la agencia EFE.

Había sido solicitado el sábado, tras el ataque estadounidense en Caracas, por el Gobierno brasileño y se realizó por videoconferencia. Por un lado, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; y El Salvador, Nayib Bukele, celebraron la caída de Maduro. En tanto, los líderes de Brasil, Chile, Colombia y México condenaron la acción.

El conflicto se produce en un contexto de creciente presencia militar de Estados Unidos en la región. En los últimos meses, intensificó el control sobre embarcaciones sospechadas de narcotráfico frente a las costas venezolanas y del Pacífico latinoamericano, y anunció un bloqueo a buques bajo sanciones, incluyendo la intercepción de dos petroleros con crudo venezolano.

En paralelo, Maduro se presentará ante un juez de Nueva York este lunes al mediodía para notificarse de los cargos de narcotráfico y de terrorismo. El líder chavista está citado a las 14 por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan para conocer las acusaciones en su contra. También deberá asistir su esposa, Cilia Flores. Ambos permanecen detenidos desde el sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email