
Quita de subsidios: casi 200 mil hogares salteños pagarán más por la luz desde enero
FH PRENSA
A partir del 1° de enero, cerca de 200 mil hogares de Salta verán incrementadas sus facturas de energía eléctrica debido a la reducción de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional. Según explicó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, la provincia ya no cuenta con margen para compensar estas medidas y miles de familias deberán afrontar tarifas significativamente más altas.
El funcionario señaló que los aumentos se dan en un contexto de disminución de los topes de consumo subsidiado, que pasarán de 350 kW iniciales a solo 150 kW en períodos templados. Esta modificación impactará especialmente en los hogares de ingresos medios, cuyos consumos promedio superan los 200 kW mensuales.
Saravia reafirmó que los usuarios del nivel N3 —el grupo más numeroso— serán los más afectados, ya que 36 mil de estas familias directamente perderán el beneficio y empezarán a pagar tarifa plena. En el caso de un usuario medio con un consumo de 450 kW en verano, el aumento podría ubicarse entre el 30% y el 40%.
Incluso los sectores considerados de bajos ingresos sentirán el ajuste. Más de 152 mil hogares N2 verán reducido su tope de consumo subsidiado de 350 kW a 150 kW, lo que generará un salto importante en el monto final de sus facturas. Mientras tanto, los usuarios N1 de ingresos altos perderán el 14%–15% de subsidio restante.
“El impacto será muy fuerte”, concluyó Saravia, quien aseguró que la provincia intentará acompañar a los usuarios, aunque reconoció que cada vez cuenta con menos herramientas frente al avance del Gobierno nacional en la quita de subsidios.


Según UNICEF, la pobreza infantil bajó en Argentina al 42,3% en 2025

Trump anunció represalias contra Irán tras el derribo de un helicóptero militar estadounidense: “Debemos responder”


Con el gauchaje de luto, Salta renovó su fervor güemesianio a 205 años de la emboscada

“Se fue de las mayores figuras del rock nacional”, salteños homenajearon al Indio Solari

Arranca el Mes Güemesiano: Qué actividades habrá y cuándo serán los actos centrales

Colectivos en crisis: "Tenemos que elegir si pagarle al banco, a YPF o al repuestero"

Según un informe, el 62% de las denuncias en Salta son por violencia psicológica

Salta activó los narcotest y detectó a cuatro conductores positivos por consumo de marihuana


El escalofriante mensaje que Claudio Barrelier le mandó al segundo detenido antes del crimen de Agostina

Militares podrán hacer Uber, delivery y otros trabajos para complementar sus ingresos

Día clave en el juicio por la muerte de Maradona: declara Dalma y hablarán por primera vez dos acusados

Habló la abogada de la dueña del Ford Ka detenida por el femicidio de Agostina: “Está en shock”

Ulises Bueno lanzó “Scaloneta Mundial”, la canción oficial de la AFA para alentar a la Selección argentina

Mundial 2026: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las protestas no arruinarán la inauguración

Rodrigo Paz, el presidente de Bolivia, acusó a “narcoterroristas” de estar detrás de las protestas en el país


