Reflexión sobre veneración de imágenes

La Biblia advierte sobre el peligro de la idolatría: confiar en lo creado por el hombre conduce al vacío, mientras que adorar al Dios vivo y verdadero trae libertad, gracia y vida.

15 de septiembre de 2025FH PRENSAFH PRENSA
reflexion

El Salmo 115:4-8, nos recuerda con crudeza que los ídolos son obra de manos humanas: “tienen boca y no hablan, ojos y no ven, oídos y no oyen”. El salmista incluso advierte que “sean semejantes a ellos los que los hacen y cuantos en ellos confían”. Es decir, el que adora lo vacío termina vacío, el que sigue lo muerto termina perdiendo vida.

El profeta Isaías 44:9-20, expone la ironía del corazón humano: el hombre corta un árbol, con una parte cocina su pan, con otra se calienta y con el resto fabrica un dios al que adora. El texto revela la ceguera espiritual de la veneración de ídolos: se postra ante algo que él mismo fabricó. Es un retrato no solo del error externo, sino de la esclavitud interior de quien pone su esperanza en lo que no tiene poder de salvar.

El mandamiento de Éxodo 20:4-5, es entonces claro y liberador: “No te harás imagen ni figura alguna... no te postrarás ante ellas ni les darás culto”. No es una prohibición arbitraria, es una defensa del corazón humano: Dios sabe que lo que el hombre adora lo domina, y solo Él, como Creador y Redentor, puede sostener nuestra vida.

Es importante que conozcamos que todo lo que ocupe el primer lugar de nuestro corazón que no sea el Dios verdadero, es venerar ídolos, porque dice Isaías 40:18:"¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?".

Al igual que en tiempos bíblicos, corremos el riesgo de depender de lo que no puede salvar ni dar vida.

La verdadera libertad se encuentra en adorar al Dios vivo y verdadero, el que habla, escucha y responde; el que no es fabricado por nosotros, sino que nos creó a su imagen y semejanza. Mientras los ídolos esclavizan, Dios libera; mientras los ídolos exigen, Dios entrega gracia; mientras los ídolos callan, Dios nos habla con amor eterno.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email