Milei y Caputo reciben al presidente del BID en la primera reunión tras la derrota electoral

El jefe de Estado y el ministro de Economía mantienen un encuentro en Casa Rosada con Ilan Goldfajn. El organismo prometió desembolsos por USD 3.000 millones este año y respaldó el acuerdo con el FMI.

Nacional08 de septiembre de 2025FH PRENSAFH PRENSA
noti 1 reunion post derrota

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo recibieron al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en la primera reunión del equipo económico luego de la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se desarrolla desde el mediodía en la Casa Rosada, en un contexto de incertidumbre política y financiera.

El BID es uno de los organismos multilaterales que apoyó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional en abril y comprometió desembolsos por USD 3.000 millones durante este año, en el marco de un plan de financiamiento que prevé un total de USD 10.000 millones hasta 2028.

La hoja de ruta acordada entre el Gobierno y el organismo prevé tres ejes: fortalecer las cuentas fiscales y mejorar la recaudación, avanzar en reformas orientadas a liberalizar la economía e incentivar la inversión privada, y destinar programas a la reducción de la pobreza.

No obstante, el BID advirtió sobre debilidades estructurales que ponen en riesgo los avances. Entre ellas, la persistencia de una tasa de indigencia elevada, con 18,1% en el último registro, y la situación de pobreza que afecta a más de la mitad de los niños de hasta 14 años. También remarcó una tasa de informalidad laboral superior al 36%.

El informe del organismo subrayó la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y de sostener el equilibrio fiscal. Sin embargo, alertó que los riesgos políticos y sociales podrían demorar las reformas y anticipó la posibilidad de una “fatiga social” frente a nuevas medidas de ajuste.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email