
Con un 70% de avance, el Plan Vial Zona Sur avanza en el tramo que conecta Santa Ana con Limache. Las obras incluyen repavimentación, nuevos accesos, iluminación y mejoras que beneficiarán a más de 70 mil vecinos.
El argentino vivió una montaña rusa de emociones en sus primeros 365 días como piloto de la máxima categoría: sus grandes logros, las mayores decepciones, el fervor que generó en los fanáticos y la incertidumbre sobre lo que vendrá.
01 de septiembre de 2025El 1 de septiembre del 2024 quedará marcado en la historia del automovilismo argentino: Franco Colapinto corrió a bordo del auto de Williams en el Gran Premio de Monza y así , después de 23 años, un piloto de nuestro país volvió a subirse a un auto de Fórmula 1. Este camino fue tan vertiginoso y apasionado como lo son los fanáticos albicelestes y el día a día de la categoría.
En cuestión de semanas, Colapinto se volvió un referente nacional y estuvo acompañado por los hinchas. En este tiempo, el nacido en Pilar vivió esta volatilidad en primera persona: las luces de sus grandes logros en Williams, los accidentes que pusieron en jaque su futuro, la alegría de volver a la F1 en 2025 y los desafíos arriba del auto de Alpine que hoy se mezclan con cuestionamientos.
El anuncio oficial en Williams y una irrupción sorprendente
La irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1 se dio prácticamente de imprevisto. Luego de un brutal accidente, Williams decidió terminar su vínculo con el piloto estadounidense Logan Sargeant y, tras una gran prueba en Silverstone, se inclinaron por darle una oportunidad al argentino.
Deseoso de esa chance, el nacido en Pilar se subió al monoplaza como un experimentado y brilló ante los ojos del mundo. Así, sorprendió a todos.
Los buenos rendimientos rápidamente se tradujeron en resultados: tras quedar 12° en su primera carrera en Monza, Colapinto consiguió sus primeros puntos en el Gran Premio de Azerbaiyán, su segunda vez arriba del Williams. Y también obtuvo unidades en su cuarta carrera en el GP de Estados Unidos en Austin.
Además, registró un momento que fue considerado de los mejores de la temporada: su salida perfecta en Singapur. El argentino demostró su tenacidad para manejar y maravilló a los fanáticos. Por su estilo de conducción fue referenciado con una frase histórica de Ayrton Senna: “Si no aprovechas un hueco que existe, ya no eres un piloto de carreras”.
Sin embargo, en un clima de excitación absoluta y mucha ilusión, llegaron los primeros golpes de realidad, como suele sucederle a todos los novatos. Teniendo en cuenta los destrozos que había hecho Sargeant, Colapinto no tenía disponibles cambios de compuestos y en cada modificación recibió penalizaciones en pista.
Esta situación claramente tuvo su consecuencia: con el objetivo de conseguir mejores resultados, Franco empujó mucho el coche, incluso corriendo riesgos y aparecieron los primeros accidentes.
Accidentes que pusieron en jaque su gran desempeño
El final de la temporada 2024 no fue el mejor para Franco Colapinto. El argentino hilvanó una serie de accidentes y descalificaciones que pusieron en jaque su buen arranque e incluso su futuro en la categoría.
Franco sufrió un duro accidente bajo la lluvia en el Gran Premio de Brasil, en un fin de semana que empezó siendo especial por el apoyo de los fanáticos, pero que terminó siendo duro por la muerte de su abuelo Leónidas.
Más tarde, Colapinto sufrió un durísimo choque que preocupó a todo el mundo en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, aunque salió a pista el domingo y terminó 14°, con una buena actuación.
Las últimas dos carreras en Qatar y Abu Dabi no fueron las esperadas: quedó descalificado en ambas y su futuro se llenó de dudas e incertidumbre.
La celeste y blanca en alto: el apoyo incondicional de los fanáticos argentinos
La revolución y pasión que despertó la llegada de Franco Colapinto en los fanáticos argentinos fue impresionante y generó eco en todo el mundo.
A través de las redes sociales se empezó a ver un poco de la locura deportiva que se vive en nuestro país: los posteos de Williams crecieron exponencialmente en alcance e interacciones, al igual que las reacciones a noticias o posteos de la Fórmula 1.
Sin embargo, quedaba lugar para un aspecto más: en cada Gran Premio las banderas argentinas, camisetas albicelestes, carteles, cánticos, gritos y aliento llenaron las tribunas y el marco fue descomunal en un deporte que no estaba tan acostumbrado a “futbolizarse”.
En las buenas y, sobre todo, en las malas, los hinchas argentinos estuvieron acompañando a Colapinto, respaldando su presencia y cimentando el terreno de un nuevo referente nacional.
La alegría de volver a la Fórmula 1: el anuncio en Alpine y la polémica generada
En el receso de verano sudamericano, entre el final de una temporada y el inicio de la otra, Franco Colapinto aprovechó para relajarse y distraerse de una temporada dura, con muchos cambios. Sin embargo, su nombre seguía dando vueltas en la Fórmula 1.
Teniendo en cuenta que Williams había firmado al español Carlos Sainz, la posibilidad de una continuidad en la escudería británica estaba descartada. Sin embargo, por sus buenas actuaciones, Flavio Briatore puso sus ojos en él y en un movimiento inesperado, lo contrató como piloto de reserva para Alpine y sacudió a toda la F1.
Esta situación le generó muchísima presión al australiano Jack Doohan que, siendo un novato, no pudo tener buenas actuaciones como piloto titular, cometió muchísimos errores, sufrió varios accidentes costosos y fue rápidamente reemplazado por Colapinto a la quinta carrera de la temporada 2025 en el Gran Premio de Emilia-Romaña.
De esta manera, al igual que en su etapa en Williams, Colapinto pegó el salto para salvar a la escudería y con la responsabilidad de tener mejores actuaciones. Si bien la vara estaba baja, rápidamente pudo cumplir con ese objetivo.
Sin embargo, los problemas volvieron a aparecer y multiplicados: Alpine decidió encarar una etapa de transición pensando en el cambio de reglamento para 2026 y el monoplaza actual es de los peores de la parrilla.
A pesar de su capacidad demostrada, el rendimiento del auto fue desastroso y le generó muchísimos problemas quedando en la zona baja de la tabla de posiciones. Incluso, junto a Jack Doohan, quien manejó su mismo coche, son los únicos pilotos que no pudieron sumar puntos, hasta el momento.
De la ilusión a los rumores y la incertidumbre
Esta situación y los resultados por debajo de las expectativas, generaron una catarata de rumores y comentarios negativos que le agregaron muchísima presión a Colapinto, con un auto que no da más de lo que se ve.
Los medios europeos, británicos y algunos españoles, sobre todo, pusieron en tela de juicio su continuidad y sus condiciones. Por supuesto, esto devino en un debate constante de fanáticos argentinos tratando de defender a su representante y referente deportivo.
Finalmente, esto terminó de manera prematura: después de las primeras cinco carreras (estipuladas supuestamente en el contrato firmado del argentino) Flavio Briatore y Alpine le dieron un gran respaldo a Franco y lo confirmaron como piloto titular por toda la temporada. De esta manera, Colapinto tendrá la oportunidad de seguir ganando experiencia y luchando por su continuidad.
El equipo de mecánicos de Alpine quedó apuntado por su flojo rendimiento. Incluso, el auto se rompió antes de salir a pista en el Gran Premio de Gran Bretaña y dieron rienda suelta a las teorías enfurecidas de los fanáticos sobre un supuesto sabotaje.
Una mejora notable y sueño de seguir en la Fórmula 1
Tras esta descarga de presión, Colapinto encontró tranquilidad y comodidad con su auto. Si bien surgieron algunos inconvenientes y cuestiones ajenas (como paradas en boxes de 10 segundos), Franco pudo exprimir al máximo su coche y conseguir buenos rendimientos, sobre todo en lo que se refiere a datos y ritmo de carrera. El objetivo es, además, no quedar tan lejos del francés Pierre Gasly, su compañero.
Sobre el final de la primera etapa de la temporada, Colapinto mejoró en las clasificaciones y, poco a poco, volvió a demostrar toda su capacidad.
El punto máximo de rendimiento en Alpine llegó este fin de semana en Zandvoort tras una segunda práctica libre donde quedó noveno y firmó su mejor resultado. Si bien está claro que no suma puntos, influye considerablemente en la mirada sobre su figura.
Sin embargo, en las horas previas, Flavio Briatore había hecho duras declaraciones que sorprendieron a los fanáticos. “Quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1. Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1″, sostuvo el italiano en la conferencia de prensa oficial.
Estas palabras resonaron enormemente entre los seguidores y sembraron muchísima incertidumbre al respecto del futuro del argentino. Tanto es así que este sábado, Briatore agregó: “Con Franco, para el año que viene, aún no hemos decidido nada, todo está abierto. Todavía nos quedan 10 carreras para decidir”.
El domingo, Colapinto reafirmó su crecimiento y logró el mejor resultado en una carrera desde que está en Alpine: terminó 11° y quedó al borde de sumar sus primeros puntos. De hecho, se vio perjudicado por algunas decisiones de Alpine y así lo hizo saber en sus declaraciones. “Nos faltó hacer un mejor trabajo de equipo. Creo que era muy fácil hacerme sumar un punto hoy”, expresó con un dejo de decepción y con el foco ya puesto en lo que viene: Monza.
El próximo fin de semana, el piloto argentino volverá al lugar donde todo empezó hace exactamente un año. Aún a pesar de la gran incertidumbre que hay sobre su futuro, existe un aspecto positivo que buscará capitalizar: tiene nueve carreras por delante para demostrar su capacidad, su valía y que merece un lugar en la Fórmula 1.
Con un 70% de avance, el Plan Vial Zona Sur avanza en el tramo que conecta Santa Ana con Limache. Las obras incluyen repavimentación, nuevos accesos, iluminación y mejoras que beneficiarán a más de 70 mil vecinos.
Los policías de turno escucharon gritos que provenían del sector de calabozos. Al llegar hasta allí encontraron al hombre de 47 años siendo brutalmente atacado. La Justicia busca determinar cómo ocurrió la agresión.
El capitán de la Selección argentina estuvo en el Lola Membrives donde vio la obra que protagoniza su amigo.
A pesar del feriado en EEUU, el mercado de cambios tuvo fuerte actividad con tendencia alcista. La bolsa porteña cayó casi 5% en dólares
El acuerdo entre FAECYS y las cámaras fija la conmemoración del Día del Empleado de Comercio. Cómo se paga y qué implica para trabajadores y empleadores
El vocero Manuel Adorni confirmó la presentación de una denuncia penal por una supuesta maniobra de inteligencia prohibida por ley.
No se postulará para el próximo período. La decisión va en sintonía con las políticas de Donald Trump de tomar distancia de las agencias de Naciones Unidas.
Al igual que ayer lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes una alerta amarilla por fuertes vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 90 km/h.
La ministra de Seguridad fue denunciada por el abogado Gregorio Dalbón en los tribunales de Comodoro Py por el delito de abuso de autoridad.
Un trágico accidente doméstico sacudió a la ciudad de Tartagal. Un hombre de 45 años, residente del barrio San Silvestre, perdió la vida luego de sufrir quemaduras en el 89% de su cuerpo mientras cocinaba en su vivienda.
A dos años de la muerte de Leonel Francia, el caso sigue revelando la falta de seguimiento estatal ante denuncias de maltrato infantil.
El siniestro generó una espesa nube de humo que afecta a los vecinos de la zona. Bomberos lograron contener parte de las llamas, aunque continúan trabajando para sofocar el incendio en su totalidad.
El trabajador, de origen africano, manipulaba explosivos utilizados en exploraciones de los 90. Crece la alarma por la presencia de más dispositivos en zonas habitadas.