Alerta en Aguas Blancas: temen ola migratoria y avance de usurpaciones por crisis en Bolivia

El interventor Adrián Zigarán advirtió sobre la toma de terrenos y la posibilidad de un ingreso masivo de ciudadanos bolivianos ante el clima político y económico que vive el país vecino.

Municipios22 de julio de 2025FH PRENSAFH PRENSA
noticia 4 BOLIVIA

El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, expresó su preocupación por la delicada situación que atraviesa la localidad fronteriza. En diálogo con Aries, advirtió sobre la creciente usurpación de tierras y el riesgo de una migración masiva desde Bolivia, impulsada por la crisis política, económica e institucional que afecta al país limítrofe.

Zigarán anticipó que, ante los comicios bolivianos del 17 de agosto, podría desatarse un éxodo sin precedentes si el resultado electoral profundiza el conflicto. “Algunos pronostican que puede terminar mal y más de un millón de bolivianos se vendrían a vivir a Argentina”, alertó.

La usurpación de terrenos, según el funcionario, no es un fenómeno reciente. Desde 2017 se han ocupado propiedades fiscales y hasta banquinas de Vialidad Nacional. Estas tomas se vieron facilitadas por acuerdos políticos que intercambiaban votos por tolerancia a las ocupaciones ilegales.

Zigarán también denunció que hubo entrega irregular de DNI argentinos a ciudadanos bolivianos, lo que consolidó un “colchón electoral” aprovechado por el exintendente Carlos “Conejo” Martínez. Aunque una medida judicial prohíbe nuevas construcciones, estas continúan proliferando.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email