Tras el adiós a Francisco, Roma se prepara para elegir nuevo Papa

El próximo cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se espera que comience entre el 5 y el 10 de mayo de 2025, una vez concluidos los nueve días de luto oficial conocidos como “novendiales”

Internacional27 de abril de 2025AV prensaAV prensa
multimedia.normal.8ec513f1e279c7ea.bm9ybWFsLndlYnA=

Bajo un cielo claro pero con nubes amenazantes en el horizonte, la Ciudad Eterna continúa rindiendo homenaje al papa Francisco, quien fue sepultado ayer en la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de reposar en el templo mariano que tanto veneró. Desde esta mañana, los fieles ya pueden visitar su tumba: una sencilla lápida de mármol blanco con la inscripción “Franciscus”, ubicada junto a la capilla del icónico Salus Populi Romani, símbolo de su devoción mariana.

Ayer, más de 250.000 personas hicieron fila para despedirlo en capilla ardiente, y decenas de miles abarrotaron la Plaza de San Pedro para participar de la misa exequial. 

El Colegio Cardenalicio, que se encerrará en breve en la Capilla Sixtina, refleja la impronta de Francisco: cerca del 80% de los 135 electores fueron creados por él. En ese marco, serán 24 los cardenales latinoamericanos votantes. Desde Argentina, participarán cuatro: Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi, Vicente Bokalic Iglic y Mario Aurelio Poli.

Entre los nombres que resuenan más fuerte se destacan Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia; Luis Antonio Tagle, de Filipinas; Péter Erdo, de Hungría; y el propio Pietro Parolin, señalado como posible figura de consenso, según el Observatoire du Conclave de Le Grand Continent. En sectores tradicionalistas, sigue en consideración el nombre del cardenal Robert Sarah.

Más allá del cónclave, como advierte Khaled Diab en The New Arab, la continuidad o la ruptura del legado diplomático e interreligioso de Francisco impactará directamente en temas sensibles como la migración, la convivencia de religiones, el medioambiente y los derechos humanos.

Desde Roma, donde todavía resuena el eco de las campanas del funeral, la Iglesia se prepara para abrir un nuevo capítulo. Bajo este cielo luminoso que ayer fue testigo de lágrimas y plegarias, será el humo blanco el que, pronto, anunciará al mundo la respuesta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email