
Captaban alumnas para explotarlas sexualmente en Salta frente a un colegio secundario
Cuatro personas quedaron detenidas tras las denuncias de madres sobre sospechas de explotación.
Un telémetro satelital revela que avanza hacia Brasil, su lugar de origen. Investigadores siguen sus movimientos para estudiar una especie en riesgo de conservación.
17 de abril de 2025Tras cuatro décadas en cautiverio, el tortugo Jorge ya navega libre por el Atlántico. Según los últimos datos del telémetro de rastreo satelital que lleva incorporado, el ejemplar se encuentra frente a la zona norte de Pinamar, iniciando su migración natural hacia Brasil, país del que es originario.
La información fue confirmada por Mariela Dassis, investigadora del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), dependiente de Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dassis explicó que están recibiendo “una o dos posiciones por día” y detalló que “la última fue de la madrugada del miércoles, que indicaba que estaba al norte de Pinamar”.
La científica aclaró que el dispositivo que lleva el animal “no se trata de un GPS, sino un telémetro de rastreo satelital”, colocado en el caparazón, que determina “una posición geográfica todos los días o día por medio, eso depende de cuándo el tortugo salga a la superficie y otras cuestiones”. Indicó además que para recibir los posicionamientos deben “converger varios factores, como que al momento de salir a la superficie haya satélites a la vista, que no esté muy nublado”.
Hasta el momento, el rumbo marcado por el telémetro indica que Jorge inició la migración hacia el norte, “que es lo que corresponde, porque es oriundo de Brasil”.
Una especie bajo estudio
El dispositivo tiene como fin estudiar a la especie en un contexto de problemas de conservación. En este caso particular, se trata de un ejemplar macho adulto, algo inédito para este tipo de seguimiento. “Sobre todo en este animal que es un macho adulto y no se había hecho nunca en un animal así”, puntualizó.
Sin embargo, los investigadores trabajan con cautela ante la posibilidad de que el dispositivo deje de transmitir. “No se puede adelantar mucho ni saber hasta cuándo va a transmitir. Funciona a batería, con un promedio en tortugas de seis meses, pero puede ser que choque con algo flotante y deje de funcionar o se rompa la antena”, advirtió.
La liberación
El viernes, y en un operativo encabezado por Prefectura Naval Argentina, con participación de distintos organismos, el tortugo Jorge —de casi 100 kilos y unos 60 años de edad— regresó al mar, su hábitat natural, luego de pasar 40 años en cautiverio.
La liberación se concretó tras su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata, que recientemente cerró sus puertas. Los especialistas determinaron que el animal estaba en condiciones óptimas para regresar al océano.
Cuatro personas quedaron detenidas tras las denuncias de madres sobre sospechas de explotación.
El Millonario será local del Verdao, uno de los grandes candidatos al título, en el partido de ida. La revancha se jugará una semana más tarde en San Pablo.
El Presidente argentino confirmó la mudanza de la embajada a Jerusalén y reforzó acuerdos bilaterales con Paraguay, mientras la comunidad internacional critica la ofensiva israelí.
Tras estudios médicos en Brasilia, el ex presidente brasileño fue diagnosticado con carcinoma de células escamosas. Su equipo legal busca garantizar que cumpla la condena en arresto domiciliario.
Este viernes arranca una nueva edición. Con entrada libre y gratuita, miles de emprendedores, shows en vivo, juegos, food trucks y productos regionales durante todo el fin de semana
El streamer debe superar una complicación para poder continuar con otros procedimientos.
Un detenido de la Alcaidía de Salta relató cómo se produjo la muerte de Javier Nicolás Saavedra, uno de los principales imputados por el femicidio de Jimena Salas.
Por el momento solo se logró establecer la identidad de cuatro víctimas: Jorge Anachuri, Sergio Alejandro Sosa, Miguel Ángel Quispe y Juan José Ponce, pero Jurado solo estaba imputado por dos de los asesinatos.
En la unidad de transporte viajaban pocos pasajeros, algunos de los cuales sufrieron lesiones leves y fueron asistidos en el lugar. Mientras tanto, el auto particular quedó con serios daños visibles producto del impacto.