Luciano Benavides salió segundo a 33 segundos del ganador Shareina

El piloto salteño culminó segundo en la onceaba etapa, si bien estuvo por momentos liderando la etapa pero no pudo sostenerlo, mientras que el español Tosho Schareina recortó diferencias a Daniel Sanders en una etapa clave del Rally Dakar 2025.

Deporte16 de enero de 2025AA PrensaAA Prensa
241231-Dakar-Luciano-Benavides-e1735684187207

La penúltima jornada de la carrera más dura del mundo comenzó de una forma extraña, porque los pilotos salieron desde el campamento del Empty Quarter para completar un enlace y llegar a la salida, con 308 kilómetros cronometrados pendientes por las dunas. Sin embargo, la climatología, con unas nubes que impedían ver con seguridad el camino, provocaron el retraso del inicio de hasta tres horas, pero eso no fue todo.

Los pilotos no estaban contentos con la situación, y después de un consenso con la FIM, decidieron recortar el recorrido de la especial para solo completar 152 kilómetros, hasta llegar al primero de los repostajes y después volver al campamento a través de un enlace improvisado. Eso no daba muchas opciones a que Tosha Schareina pudiera lanzar un último ataque a la desesperada, ya que Daniel Sanders ya estaba a más de un cuarto de hora de distancia y solo debía completar sin caídas o problemas mecánicos el tramo.

La cita comenzó a partir de las 10:30h de la mañana en el horario local, y como era lógico, los que abrieron la pista comenzaron a perder mucho terreno porque no tenían las huellas en las remotas dunas. En la primera de las referencias, Luciano Benavides estaba encabezando la etapa, ya que en el kilómetro 41 aventajaba en diez segundos a Adrien van Beveren, mientras que el español estaba por debajo del medio minuto de diferencia, y el australiano perdía más de dos minutos con respecto al líder de la penúltima jornada de la carrera más dura del mundo.

Rally-Dakar-Resultados-Motos-Etapa-11

Tras más de una hora de etapa, el argentino seguía al frente, ya en el kilómetro 81, aunque la diferencia estaba en solo dos segundos con Tosha Schareina, con su compañero francés cayendo al tercer lugar provisional del día. Por detrás, Ricky Brabec estaba en la cuarta plaza, aunque ya por encima de la barrera del minuto, y no parecía que nadie le pudiese batir, porque José Ignacio Cornejo ya estaba a casi tres minutos en el quinto lugar, a su vez por delante Toni Mulec, Mathieu Doveze y el líder de la clasificación general, Daniel Sanders.

Tras casi dos horas y media de competición, las primeras motos llegaron a la línea de meta, con un Stefan Svitko que se colocaba al frente, pero a la espera de que llegasen los más rápidos. Ahí fue cuando Tosha Schareina terminó en lo más alto, con más de siete minutos de margen sobre Daniel Sanders, aunque para dejar la diferencia en el global nueve minutos, lo que es casi imposible en tan solo un día para el español.

Entre ellos se metieron varios pilotos en la clasificación de la penúltima jornada, con Luciano Benavides a poco más de minuto del valenciano, aunque suficiente como para batir a Adrien van Beveren, Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo y el líder de la tabla global de la carrera más dura del mundo, a la que apenas le quedan 62 kilómetros por delante.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email