Ataque terrorista en Nueva Orleans: El FBI confirmó al menos 15 muertos

Un hombre de 42 años, identificado como Shamsud Din Jabbar, embistió con una camioneta a una multitud en una zona turística de la ciudad en pleno festejo de Año Nuevo.

02 de enero de 2025AA PrensaAA Prensa
1200x675_cmsv2_7256b6ca-8e06-5418-a40a-1e2e073dd42a-8943456

Un trágico atropello masivo en Bourbon Street, Nueva Orleans tuvo lugar en la intersección de Bourbon Street y Canal, en Nueva Orleans, Louisiana. Ocurrió alrededor de las 3.15 de la madrugada, mientras se festejaba el Año Nuevo en las calles. Las autoridades investigan el ataque como un acto terrorista.

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas producto del impacto. El conductor identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, fue abatido, según confirmaron las autoridades. Tras arrollar a las personas, el hombre nacido en Texas, bajó de la camioneta alquilada y comenzó a disparar contra la policía. Hay dos agentes del NOPD heridos, pero están estables, informaron las autoridades.

Cómo fue el ataque en Nueva Orleans

El conductor de la camioneta que, según las autoridades, estaba “empecinado en causar una masacre” arrolló a una multitud de peatones en el barrio francés de Nueva Orleans. El atropello masivo mató a al menos 10 personas e hirió a otras 35, según informó este miércoles NOLA Ready, la agencia de preparación para emergencias de la ciudad. El incidente está siendo investigado como un ataque terrorista de Año Nuevo.

El ataque ocurrió alrededor de las 3.15 am del miércoles a lo largo de Bourbon Street, conocida mundialmente como uno de los mejores destinos para festejar de Nochevieja, donde se reunieron multitudes en anticipación del partido de playoffs de fútbol americano universitario Sugar Bowl en el cercano Superdome más tarde ese día.

Qué dijeron Joe Biden y Donald Trump sobre el ataque en Nueva Orleans

Joe Biden realizó una publicación en la red social X tras enterarse del atropello masivo en Bourbon Street, y escribió: “Desde esta mañana me han informado continuamente sobre el horrible incidente que ocurrió en Nueva Orleans durante la noche. El FBI está tomando la iniciativa en la investigación y está investigando este incidente como un acto de terrorismo. Seguiré recibiendo actualizaciones a lo largo del día y tendré más que decir a medida que tengamos más información para compartir. Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar la festividad. No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación”.

Por su parte, Donald Trump, presidente electo que asumirá su cargo en Estados Unidos el próximo 20 de enero, publicó un mensaje en su red social Truth Social, en el que sugirió que el ataque fue cometido por un inmigrante. El sospechoso es Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, según dijo una fuente policial. También escribió sin pruebas que la tasa de criminalidad del país está en su nivel más alto. Sin embargo, los asesinatos y la delincuencia disminuyeron en todo el país a lo largo de 2024, según datos policiales locales recopilados por el analista de delitos Jeff Asher y publicados en el New York Times.

“Cuando dije que los criminales que emigran aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de comunicación de noticias falsas, pero resultó ser cierta. La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!”, dijo Trump.

La alcaldesa de Nueva Orleans dijo que “fue un ataque terrorista”

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, describió el incidente como un “ataque terrorista”. El FBI interviene en la investigación. Por su parte, la superintendente de policía, Anne Kirkpatrick, indicó que la persona que manejaba la camioneta intentó matar al mayor número de personas posible. Tras arrollar a decenas de peatones, salió del vehículo y disparó contra la policía.“Estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo la comisionada. Y agregó: “Fue un comportamiento muy intencional. Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera”.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email