El riesgo país argentino baja de los 1.000 puntos por primera vez desde 2019

Los bonos soberanos de Argentina se disparan y el riesgo país cae a 995 puntos, un mínimo en más de cinco años. La mejora refleja señales de reacomodamiento financiero y un acuerdo REPO clave para el 2025.

Economía25 de octubre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
bonos argentinos

El riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, alcanzó este viernes su nivel más bajo en cinco años al caer por debajo de los 1.000 puntos, ubicándose en 995 unidades. Esta marca, no vista desde 2019, representa un alivio financiero significativo para el país y abre expectativas sobre la estabilidad económica.

La caída en el riesgo país coincide con una suba de casi 1% en los bonos soberanos en dólares en Wall Street, lo que impulsa sus precios a los niveles más altos desde que se lanzaron al mercado secundario en septiembre de 2020. Además, el índice El S&P Merval de la Bolsa porteña alcanzó un máximo nominal al ubicarse en 1.873.000 puntos.

Este desempeño positivo, según un informe de Portfolio Personal Inversiones, se debe a avances en un acuerdo de préstamo REPO con bancos privados y financiamiento de organismos multilaterales. Estos respaldos financieros mejorarían la capacidad de pago de Argentina en el corto plazo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que este acuerdo REPO permitirá al país afrontar vencimientos importantes en enero. Caputo también destacó que el Gobierno renegociará el acuerdo con el FMI en 2025 para reducir la presión sobre las reservas internacionales.

Desde el FMI, Kristalina Georgieva valoró el progreso del Gobierno en la estabilización económica, tras una conversación con Caputo. La directora gerente del FMI señaló que ambos organismos trabajan en conjunto para apuntalar la sostenibilidad financiera argentina en el mediano plazo.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email