La Justicia le concede prisión domiciliaria a Rosa Torino, ex sacerdote condenado por abuso sexual

Un informe médico sobre el grave estado de salud del ex cura determinó que la cárcel no podía garantizarle las condiciones adecuadas para su tratamiento.

Judicial08 de octubre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
rosa torino

Rosa Torino, ex sacerdote condenado a 12 años de prisión por abuso sexual, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. La Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta tomó la decisión tras un exhaustivo análisis de los informes médicos que exponen los serios riesgos para la salud del ex religioso si continuaba en prisión.

Los médicos informaron que Torino presenta un alto riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y que su tratamiento requiere condiciones que el sistema penitenciario no puede ofrecer. Este informe fue clave para que el tribunal decidiera otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria.

Torino fue condenado en 2021 por abusos cometidos entre 2009 y 2012 en la congregación Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Las víctimas, una exmonja y dos exseminaristas, fueron piezas clave en la condena del ex cura.

A pesar de varios intentos de la defensa para obtener la prisión domiciliaria en 2023, el tribunal había negado la solicitud. No fue sino hasta la intervención de la Corte de Justicia que se ordenó un nuevo fallo y un análisis más detallado de su estado de salud.

Finalmente, tras la presentación de un nuevo informe médico en julio de 2024, las autoridades judiciales consideraron que Torino no podía seguir en prisión sin comprometer su vida, por lo que decidieron otorgarle la prisión domiciliaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email