Investigan la muerte de una niña de diez años tras un robo

Por el hecho, se aprehendió a un hombre de 60 años domiciliado cerca de la vivienda de la víctima. La autopsia está programada para hoy por la mañana, la que permitirá conocer las causas del deceso.

Urgente09 de septiembre de 2024AA PrensaAA Prensa

La ciudad de Perico no sale de su asombro, luego de tomar conocimiento de la muerte de una niña de 10 años, que fue hallada en su casa con signos de haber sido asesinada y por el hecho, detuvieron a un hombre que previamente habría ingresado con fines de robo.

Si bien la investigación gira alrededor de un estricto hermetismo, nuestro diario pudo saber que el hecho ocurrió en una casa del barrio periqueño Los Diamantes, donde al menos dos personas ingresaron al domicilio y se alzaron con una importante suma de dinero, dos teléfonos celulares de propiedad del padre de la pequeña, un productor independiente.

El macabro hallazgo se produjo el viernes en horas de la mañana, cuando un empleado rural que trabaja junto al progenitor de la pequeña, Estrella Nadir Flores Cruz, fue a retirar su bicicleta y la encontró sin vida en una habitación.

"Me fui temprano, como a las 3 de la mañana y volví 10.40, cerca de las 11. Dejé a mi ayudante en la orilla de la ruta", comenzó su relato a El Tribuno de Jujuy Raúl Flores Solano, padre de Nadir, quien es productor de frutas y verduras en El Pongo.

Flores aludió que su ayudante todos los días deja su bicicleta en su domicilio y ese día, antes de irse juntos a trabajar en el campo. Luego de la labor desarrollada, "le dije, en casa está mi hija. Tocá el portón para que te entregue la bici'", agregó el productor.

Alrededor de las 10 de ese viernes, el empleado llegó al domicilio del barrio periqueño de Los Diamantes y se encontró con un panorama, al menos, llamativo.

Según su relato, lo primero que vio fue que el portón de ingreso al lote estaba abierto, por lo tanto entró y vio que la puerta de la casa no se encontraba cerrada.

El hombre llamó a la niña por su nombre, aunque no recibió respuesta, ni salía para que pudiera retirar su bicicleta. El panorama era extraño e insistió. "Nadir levántate a cerrar la puerta", expresó con la esperanza de ser escuchado por la niña para que salga y ya sospechaba que algo no estaba bien.

El silencio reinante dentro de la propiedad continuó y, con un mal presentimiento, el hombre ingresó a la casa para retirar su bicicleta y así fue que le tocó convertirse en el testigo del macabro hallazgo cuando entró y vio a la niña en una de las habitaciones, sin signos vitales.

En estado de shock por la tremenda imagen que acababa de ver el "changarín" salió hacia el domicilio vecino, en donde vive un hermano del padre de la niña para contarle lo acontecido.

"De ahí sale desesperado a la calle y se dirigió a la casa de mis familiares, él no tenía crédito para llamarme, por eso solicitó que se comuniquen conmigo", continuó Flores con su relato del viernes trágico.

Ante impactante cuadro, el testigo no podía pronunciar palabra alguna al padre de la pequeña, mientras del otro lado de la línea Raúl Flores, que manejaba rumbo a la feria de Perico, no comprendía qué le quería comunicar. Solo oía que le decía "Nadir, Nadir".

Una vez que Flores tomó conocimiento del aberrante hecho, regresó a toda velocidad a su vivienda. "Llegué con la camioneta y le dije '¿dónde está?', entré desesperado y no estaba. Fui a la pieza de mi hijito (hermano de Nadir). Ahí la vi", aseguró en su desgarrador relato Raúl al encontrar a la pequeña.

A partir de ese momento alzaron a la víctima y la llevaron en la camioneta al hospital "Arturo Zabala" de la ciudad de Perico, intentando reanimarla en el trayecto.

En la guardia de emergencia los médicos hicieron lo posible para reanimarla, realizando maniobras de RCP, aunque el desenlace estaba consumado, la pequeña Nadir Flores Cruz, de tan solo 10 años, no contaba con signos vitales.

Un detenido

Después del mediodía del viernes, los efectivos policiales llegaron a la vivienda de los Flores y procedieron a realizar las tareas de rigor para estos casos, inspeccionando la casa y, en especial, la habitación en donde se encontraba Nadir.

El fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al ser notificado de lo sucedido, dispuso el relevamiento de las cámaras de seguridad cercanas al domicilio.

Un dato a tener en cuenta, es que la casa en la cual residía la pequeña junto a sus padres y hermanos, se ubica a escasa distancia del control policial permanente del ingreso a la ciudad de Perico por la autopista de la ruta nacional N° 66.

Los primeros trabajos de la Brigada de Investigaciones dieron resultado, porque horas más tarde fue aprehendido un hombre de 60 años de edad, quien al ser interrogado por los uniformados presentó inconsistencia en su relato, cuando se le preguntó acerca de qué estaba haciendo el viernes pasado en las inmediaciones de la casa donde ocurrieron los hechos.

Se trata de un hombre domiciliado a pocas cuadras de la vivienda de la familia Flores y fue visto por un vecino en los alrededores en el horario indicado, por lo cual fue trasladado de manera preventiva a la Unidad de Criminalística del MPA.

Hoy es la autopsia

Como diligencia de rigor para este tipo de casos, el representante fiscal del MPA fijó el horario de las 8.30 de hoy para la autopsia a Nadir y así conocer cómo falleció la niña de 10 años, en un aberrante hecho que consternó a la ciudad de Perico.

¿Por qué el viernes Nadir estaba en la casa?

Un dato que la familia de Nadir le narró a El Tribuno de Jujuy, es que la pequeña no tendría que haber estado en su casa el viernes por la mañana.

La madre de la víctima aseguró que el jueves Nadir asistió a la escuela y en un momento se sintió mal, situación que se la contó a la maestra del grado.

Por esa razón desde la institución escolar se comunicaron con la familia de la niña y la madre la pasó a buscar.

Más tarde Nadir fue llevada a una clínica de Perico en donde la pediatra que la atendió le diagnosticó gastroenteritis y angina, por lo cual le ordenó 48 horas de reposo, además de recetarle medicamentos, mandarle una dieta y solicitar estudios complementarios.

Fue la razón por la cual la pequeña Nadir estaba en la casa cuando los sospechosos ingresaron a robar el viernes en horas de la mañana e inesperadamente la encontraron.

Otro dato que se desprende de lo dialogado con los padres de Nadir, es que el viernes la madre había salido a trabajar alrededor de las 8 y, tal como se narró más arriba, Raúl tampoco se encontraba en la casa.

Te puede interesar
incendio-9-1536x1152

Rige un alerta por incendios forestales y vientos fuertes

AA Prensa
Urgente12 de septiembre de 2024

Se esperan ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. Esto puede provocar incendios forestales, por lo que el índice continúa en Extremo. Se recomienda a los salteños tomar recaudos y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email