La primera medición de inflación de Córdoba en junio dio 5%

Registró una leve suba contra la medición de mayo. La Canasta Básica Total alcanzó ya un importe de $ 1.048.731 para no caer bajo la línea de la pobreza.

03 de julio de 2024 AA Prensa AA Prensa

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba registró en junio una inflación de 5 %. Esto refleja un índice por encima del periodo anterior (mayo 2024), cuando la inflación había sido del 4,8%.

Así, la Inflación interanual asciende al 332% y la acumulada, en el año, del 88,6%. Mientras que la inflación proyectada para todo 2024 continúa sería del 160%.

Para los almaceneros, la Canasta Básica Total alcanzó en junio un importe de $ 1.048.731. Se trata del monto que una familia de 4 integrantes precisó durante ese periodo para no caer bajo la línea de la pobreza.

Mientras que la línea de indigencia se situó en $ 591.810, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria

Indicadores sociales

El estudio también muestra los indicadores de mayor relevancia, obtenidos a través de 2.500 encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares.

57,5 % de los hogares no pudo acceder durante junio a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,1 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,9 % restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

El 10,5 % de las familias encuestadas, manifestó que durante junio por falta de recursos, algún integrante de su Hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Un 16,7% de las familias expresó que durante junio tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.

El 18,5% de jefas y jefes de hogares encuestados, reveló que por falta de recursos, alguna vez del mes, su familia se quedó sin alimentos.

Durante junio por falta de recursos, 28 % de las familias encuestadas, expresaron que algunos de sus integrantes, sintió hambre pero no ingirió alimentos.

Un 47,2% de las familias encuestadas declaró que también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

El 88,9% de los hogares financió alimentos durante junio (al fiado el 47,2%; con tarjetas de crédito un 32,8% y/o con dinero prestado el 9,3%).

Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron un 28,2% comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes).

Se observa durante este periodo 1,5 puntos de recuperación de consumo, respecto al mes anterior

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email