“El Señor del Tabaco” comenzará a pagar el Impuesto a los Cigarrillos

La Corte Suprema hizo lugar a un planteo de la AFIP y ordenó a la Tabacalera Sarandí a cumplir con los pagos.

Nacional 06 de junio de 2024 AV prensa AV prensa
tabaco

La Corte Suprema de Justicia instó a la firma Tabacalera Sarandí a cumplir con el pago del Impuesto a los Cigarrillos, que había logrado esquivar durante años con presentaciones judiciales. 

Precisamente, el máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Estado Nacional a través de la AFIP para dejar sin efecto la ejecución de una sentencia que favorecía a la empresa. Mientras tanto, el máximo tribunal espera el dictamen de la Procuración General de la Nación para resolver sobre la inconstitucionalidad del Impuesto al Tabaco que reclama esa firma.

Tabacalera Sarandí viene desde hace años reclamando en tribunales: cuestiona una reforma a la ley 24.674 de impuestos internos que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, en donde se estableció un aumento del 70 por ciento en esos tributos. La compañía alegó que la medida significaba un incremento en el precio al público de sus productos que la ponían en desventaja frente a empresas internacionales.

Y en la práctica, la firma de Pablo Otero, bautizado por Javier Milei como “el Señor del Tabaco”, fue beneficiada por una seguidilla de medidas cautelares que le permitieron no abonar el tributo en cuestión, las cuales fueron revocadas por la Corte en el año 2021 y hace dos semanas.

De esta forma, ya no queda pendiente ninguna medida preventiva, cautelar o de ejecución anticipada que tramite ante la Corte, que le impida al fisco determinar y percibir el tributo contra Tabacalera Sarandí S.A.

Mientras tanto, sobre la constitucionalidad o no de la normativa que regula el impuesto interno al tabaco, en el acuerdo del martes pasado, la Corte decidió conferir vista a la Procuración General de la Nación, para que emita su dictamen.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email