Bomberos voluntarios dan recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones. Desde principio de año se registran 14 casos de intoxicaciones.

Salta30 de mayo de 2024A2 PrensaA2 Prensa
WhatsApp Image 2024-05-30 at 10.22.50

Teniendo en cuenta que la época de frio ya comenzó, el cuerpo de bomberos voluntarios alerta sobre los peligros del monóxido de carbono, también conocido por ser un asesino silencioso que ya se ha llevado consigo varias vidas. 

El Jefe de Bomberos Voluntarios, Walter Chávez inicia su discurso haciendo énfasis en el mantenimiento de todo aquel artefacto que vayamos a utilizar para calefaccionar los hogares. "Es necesario hacer la revisión anual con un gasista matriculado que realice la verificación de combustión, es decir que el fuego sea azul y no tenga ningún matiz amarillo que esto lo que genera el monóxido de carbono" alerta Chávez.

Cabe destacar que el monóxido de carbono no tiene olor, color, sabor ni causa irritación en ojos ni nariz, por lo que muchas veces no se percibe su presencia. Este gas ingresa al organismo a través de la respiración. Al llegar a los pulmones, se propaga por el torrente sanguíneo dificultando la capacidad de transportar oxígeno, lo que afecta tanto al corazón como al cerebro de las personas y causa graves intoxicaciones e incluso la muerte.

"El año pasado hubo 36 intervenciones y 7 muertes por intoxicaciones con monóxido de carbono por eso es importante tomar los recaudos necesarios para utilizar braseros, estufas de gas o eléctricas" finaliza el Jefe de Bomberos. 

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.
  • Retirar a la víctima del lugar para que respire aire fresco.
  • Asistir al centro de salud u hospital más cercano y poner en conocimiento sobre la exposición de la víctima a gases de combustión.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

  • Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible (la llama de las hornallas debe ser azul).
  • Ventilar los ambientes.
  • No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.
  • No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.
  • Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.
  • Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido.
Te puede interesar
Ranking
665d3be943fbb_360_202!

El Gobierno definió el valor del salario mínimo

AA Prensa
Economía26 de diciembre de 2024

La medida se oficializó a través de la Resolución 17/2024 publicada en el Boletín Oficial. El Ejecutivo estableció la remuneración mínima tras no llegar a un acuerdo con las cámaras de empresarios y los sindicatos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email