Pullaro desembarca en el Congreso para defender la ley antimafia de Bullrich

A pedido de la ministra de Seguridad, el gobernador de Santa Fe expondrá este miércoles en Diputados, donde se debate en comisión el proyecto de la Casa Rosada.

Seguridad 22 de mayo de 2024 AV prensa AV prensa
imagen_2024-05-22_083924879

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, asistirá este miércoles al Congreso en señal de respaldo a la ley antimafia que impulsa la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cuyo debate despunta en comisión.

A pedido de la propia funcionaria de Javier Milei, el jefe de la Casa Gris se presentará, desde las 10, ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja para exponer en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Bullrich, que cosechó el guiño del santafesino desde un primer momento.

Apenas consumada la ola de violencia extrema de marzo pasado en Rosario, que incluyó el asesinato de cuatro trabajadores, la Nación se metió de lleno en la crisis de seguridad local: aumentó las fuerzas federales, constituyó un comité de trabajo conjunto y activó el sistema acusatorio en la Justicia federal penal de la ciudad.

De hecho, gran parte de esos anuncios fue oficializada por Pullaro, Bullrich y el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, en Rosario. “Hay una determinación inquebrantable de terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe”, había enfatizado el gobernador por entonces.

El proyecto de ley antimafia impulsado por la Rosada toma antecedentes normativos de Estados Unidos, del gobierno del salvadoreño Nayib Bukele y, particularmente, del histórico combate de Italia al delito organizado.

La iniciativa oficial se aplicaría al “tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos” que “estén verosímilmente relacionados con los objetivos de una organización criminal”.

En esa línea argumental, el proyecto de ley antimafia agrava las penas de ocho a veinte años de prisión, solo por pertenecer a la asociación bajo la lupa.

De todos modos, días atrás expusieron especialistas ante las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior y advirtieron que la propuesta no avanza sobre puntos clave como “el financiamiento ilícito de la política, el sistema financiero clandestino y la penetración del crimen organizado en las estructuras estatales”.

Últimas noticias
Te puede interesar
11961-reunion-de-funcionarios

La provincia de Salta aúna esfuerzos con Orán para brindar mayor seguridad

A2 Prensa
Seguridad 03 de mayo de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, dialogaron sobre las acciones de cooperación para reforzar la infraestructura policial y del Sistema de Emergencias 911 en el municipio. Destacaron el crecimiento en recursos de seguridad que registra la jurisdicción, en los últimos dos años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email