Patricia Bullrich se presentó como querellante ante la causa de extorsiones por movilizaciones

Lo solicitó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Es en el marco de la investigación a 27 dirigentes piqueteros por amenazas a beneficiarios de planes sociales para que asistan a marchas.

Judicial 15 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-15_092204890

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presentó ante la justicia para asumir como querellante frente a los imputados por extorsion a beneficiarios de planes sociales. La causa nace a partir de las llamadas recibidas a la línea 134 en donde, de forma anónima, se señalaron amenazas con perder el beneficio si no se movilizaban.

La denuncia es de las llamadas que se recibieron en diciembre pasado, denunciando las presiones para acudir a la primera marcha contra el gobierno de Javier Milei. 924 llamadas -de 13.310- se pudieron transformar en denuncias. 

En virtud de ello, Bullrich solicitó asumir como querellante contra los imputados ya identificados. Jeremías Cantero es uno de los más señalados. Cantero es dirigente del Polo Obrero, pero entre 2020 y 2024 fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, en el área de gestión de planes sociales.

"Hemos formulado la denuncia originaria en esta causa en virtud de las llamadas recibidas en la línea telefónica nro. 134, que hemos habilitado en nuestra Cartera para recibir denuncias públicas respecto de las personas que puedan resultar compelidas indebidamente a concurrir a determinadas movilizaciones, como lo fue la marcha efectuada el día 22 de diciembre de 2023", explica Bullrich como fundamento.

La ministra explicó que "las modalidades de denuncias consisten en ofrecer subsidios a cambio de concurrir a marchas y movilizaciones", esto "bajo la advertencia expresa de ´dar de baja el Plan Potenciar´, de cobrarles una suma de dinero fija o mensual como ´castigo´, por no asistir a una movilización, el requerir el pago de aportes con periodicidad mensual para el mantenimiento de un subsidio, etc.

“Ahora, el Ministerio de Seguridad de la Nación es querellante para seguir estos y los miles de casos de punteros enriquecidos con los impuestos de la gente de trabajo. El que las hace, las paga”, agregó Bullrich en sus redes sociales.

Algunos de los otros imputados son: Elizabeth Palma, Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, Gustavo Vásquez, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cecilia Cowper, Carlos Ignacio Fernández Kostiuk, Nilsa Elena Torres, Leslie Castillo, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Santa Jaramillo Morales, María Isolda Dotti, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento, Tania Cassamello, Jorge Antonio Rosa y Duña Fiorely Saucedo Arias, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email