Enfermedades respiratorias: Van en aumento los casos y piden prevención

Entre 50 y 60 pacientes diarios respiratorios se reciben en la guardia del hospital público Materno Infantil aproximadamente y antes eran mucho menos. Especialistas piden prepararse para el frío.

Salud 15 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-15_071556142

Los días se tornan cada vez más fríos y un 30 por ciento de las consultas que se reciben en la guardia del hospital público Materno Infantil son por cuadros respiratorios y estos van en aumento, aunque aún aparecen algunos casos de dengue, diarrea y salmonella.

"Entre 50 y 60 pacientes diarios respiratorios se ven por guardia aproximadamente y antes eran mucho menos. Recién hemos comenzado los primeros fríos, entonces estamos empezando a recibir más casos", explicó la pediatra neumonóloga del Hospital Público Materno Infantil, Claudia Fabaro.

Y añadió: "Lo que sí hubo un poco más de casos por crisis asmáticas debido a que el clima estuvo muy seco y la caída de hojas propia del otoño arroja un polvillo y eso desencadena en crisis de asma a los chicos que la padecen, sobre todo en los que han dejado el tratamiento".

Es que mucha gente abandonó el tratamiento de asma por los elevados costos de los medicamentos como los aerosoles o los comprimidos montelukast, según precisó la doctora.

Actualmente hay pocos casos registrados de bronquiolitis pero hay más de bronquitis obstructivas con neumonía en niños no tan pequeños. "En los chicos más grandes ha habido varios casos de neumonía, sobre todo de origen viral. El rinovirus va a la cabeza. Más del 60 por ciento de los chicos que se están internando lo tienen, incluso se han mandado muchos chicos a terapia que han tenido que intubarse", señaló.

Con respecto al nivel de ocupación de camas, en general, se supo que ronda el 50 por ciento en la Sala SIM I, 60 por ciento en la II y 70 por ciento en la tercera, correspondiente a chicos de entre 6 hasta 14 años. En el área de quirúrgicos también hay un 50 por ciento.

"Estamos teniendo más el rinovirus, un 60 por ciento, le sigue el COVID con un 27 por ciento y ahora está en crecimiento la influenza A sobre todo que es el de la gripe. Algunos metaneumovirus están empezando pero cuando realmente inicien seguro habrá bronquiolitis, virus sincicial respiratorio", sostuvo.

Añadió que los casos del virus sincicial se han frenado un poco en los bebés con la nueva vacuna que se coloca a embarazadas.

La franja etaria más afectada es de los 6 años en adelante. "Todos los que van a la escuela o colegio más que nada. Hay chicos de 10 a 14 años, adolescentes con gripe ahora que hacen una fiebre alta de 39 grados o más con rinitis serosa, bien líquida, abundante. Es el virus de la influenza. Está comenzando. La semana pasada no había tanta y esta semana ya está creciendo bastante", explicó.

Vacunación

La vacunación es un factor clave de prevención de enfermedades, al igual que la lactancia materna en los bebés. "Es muy importante la vacunación, sobre todo la antigripal, a los chicos de grupos de riesgo: asmáticos en primer lugar, cardiópatas, diabéticos, pacientes trasplantados o en tratamiento oncológico. Es fundamental e que tengan puestas las vacunas completas, la del ingreso escolar y todas para prevenir otros tipos de patologías también", recalcó Fabaro.

Destacó la importancia de evitar que los niños vayan enfermos al colegio y de seguir manteniendo medidas como la ventilación, el lavado de manos y el uso del pañuelo descartable y barbijo para prevenir contagios.

Además, recomendó evitar en las casas el uso de braceros y sahumerios que pueden alterar la respiración en los chicos.

Sobre el riesgo de intoxicación

El Ministerio de Salud Pública también advirtió a la población sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que puede provocar serios daños en la salud y si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.

En el 2023 se registraron 36 intoxicaciones por este gas en la provincia, con 7 fallecimientos, según estadísticas.

En lo que va de 2024, fueron tres los casos de intoxicación por monóxido de carbono, todos pertenecientes a la capital salteña.

El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible. Se recomienda: encargar el mantenimiento de los artefactos a gas a técnicos matriculados, no utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes y nunca dormir con velas o braseros encendidos. Ante la presencia de una persona intoxicada, solicitar asistencia sanitaria de inmediato, o llamar al 911.

Pautas para la prevención

- Mantener una higiene adecuada: lavarse las manos regularmente.

- Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo.

-Ventilar el hogar diariamente y no sobre calefaccionar los ambientes.

- Mantener al día las vacunas según el Calendario Nacional.

- En el caso de los bebés, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la continuación con una alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más son fundamentales.

- Si se sufre asma, alergias o se necesita medicación bronquial en aerosol, no se debe interrumpir el tratamiento y acudir a los controles.

- No automedicar.

- Usar barbijo al visitar servicios de salud, especialmente si se presenta síntomas para evitar contagios.

- Ante cualquier síntoma respiratorio acudir al centro de salud más cercano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Dengue (1)

Salta confirma cerca de 1300 casos de dengue y 28 de Chikunguña

A2 Prensa
Salud 07 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública informó que, entre el 1 de enero hasta el 4 de marzo, se han confirmado 1.277 casos de Dengue, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. También se registraron dos fallecidos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email