En Salta aumentaron los casos por virus respiratorios

Hasta fines de abril se notificaron 42 casos de infección por virus influenza A.

Salud 04 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
89666-el-virus-sincitial-respiratorio-es-mas-grave-en-bebes-y-ninios-hasta-los-3-anios

Como ocurre habitualmente en esta época del año, en los últimos días se ha incrementado la circulación de los virus que producen infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, principalmente virus influenza A y B y sincicial respiratorio.

Al respecto, la médica infectóloga Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que “cada año, en otoño e invierno se incrementan las enfermedades respiratorias, las más frecuentes son las producidas por los virus influenza A y B, sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.

Los síntomas más frecuentes de las infecciones respiratorias son:
·Congestión nasal
·Dolor de garganta
·Tos
·Fiebre
·Dolor muscular
·Dolor articular
·Decaimiento
También en la época de bajas temperaturas se incrementan los resfríos comunes, que presentan síntomas similares y suelen durar de uno a tres días. “Un resfrío común se puede confundir con otra enfermedad respiratoria, si hay fiebre, dificultad para respirar o malestar general, se debe consultar a un médico y no automedicarse”, dijo Paula Herrera.

Con respecto a la prevención, la profesional destacó a las vacunas como herramientas fundamentales. “Hay vacunas gratuitas en hospitales y centros de salud contra la gripe, COVID-19 y virus sincicial respiratorio, que se coloca a embarazadas y protegen al recién nacido”, expresó.

“Los menores de dos años y los mayores de 65 pueden tener complicaciones y requerir internación, sobre todo si tienen comorbilidades, por eso es importante que todos los miembros de la familia tengan el carnet de vacunas al día y ante los primeros síntomas consulten con el médico de cabecera o en un centro de salud”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Datos epidemiológicos
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó datos estadísticos sobre enfermedades respiratorias en la provincia de Salta en el presente año.

Con respecto a virus influenza A, hasta el cierre de la semana epidemiológica 17, ocurrido el 27 de abril, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), 42 casos.

La distribución de casos, por departamento, es la siguiente:

·         Capital: 17
·         General Güemes: 9
·         Cerrillos: 4
·         San Martín: 4
·         Orán: 2
·         La Viña: 2
·         Santa Victoria: 1
·         Molinos: 1
·         Chicoana: 1
·         Anta: 1
Virus Sincicial Respiratorio
Hasta el 27 de abril, se notificaron 8 casos de infección por virus sincicial respiratorio en la provincia: 6 en departamento Capital, 1 en Orán y 1 en Rivadavia.

COVID-19
Hasta el 27 de abril, se han notificado 1129 casos de COVID-19 en la provincia de Salta. Las semanas epidemiológicas en que se notificaron más casos fueron la 3, del 14 al 20 de enero; la 4, del 21 al 27 de enero; y la 5, del 28 de enero al 3 de febrero; con 194, 312 y 223 casos, respectivamente.

En la semana epidemiológica 16, del 14 al 20 de abril, se notificó 1 caso; y en la siguiente, del 21 al 27 de abril, 4 casos.

Los departamentos con mayor cantidad de casos acumulados, hasta el 27 de abril, son los siguientes:

·Capital: 587
·Orán: 84
·General Güemes: 54
·Rosario de Lerma: 53
Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de la higiene de manos, los cuidados al toser y/o estornudar para evitar el contagio a otras personas, el uso de barbijo y de pañuelos descartables, la ventilación de ambientes y que la persona enferma tenga el menor contacto posible con niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email