El Gobierno desreguló el precio del pan y la yerba

De esta manera, la gestión de Javier Milei dispuso el fin del fideicomiso del trigo y le sacó la potestad al Instituto Nacional de Yerba Mate para fijar precios.

Economía 02 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
115471-el-gobierno-desregulo-el-precio-del-pan-y-la-yerba-20240402073957

Un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei le quitó la potestad de fijar el precio de la yerba al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a partir del 1 de abril. También esta semana se dará el fin del fideicomiso del trigo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández.

El INYM, que carece de presidente desde diciembre pasado, advirtió que este cambio puede perjudicar al pequeño productor porque el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias.

Aseguraron que el impacto negativo en los pequeños productores no se sentirá de inmediato. Proyectan que para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión se intensificará.

La desregulación no se limita solo a la materia prima, también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Las empresas hasta ahora tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

Con respecto al trigo, el Gobierno también dará a conocer esta semana el fin del fideicomiso del trigo que había sido creado para la estabilización de los precios, creado durante la gestión de Alberto Fernández.

Los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización.

Últimas noticias
Te puede interesar
ashur

Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

A2 Prensa
Economía 09 de abril de 2024

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email