Argentina descarta ordenar vacunaciones masivas tras récord de muertes

El Gobierno reiteró que no incluirá la vacuna contra el dengue en el sistema nacional. Qué opinan los especialistas. Cómo prevenir la picadura y qué hacer si tenés algún síntoma.

Salud 19 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-19 at 08.35.43

El gobierno de Javier Milei descartó es lunes incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, lo que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad.

Desde hace semanas, la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue aunque, en esta oportunidad, los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico revelase que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

"La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Además, aseguró que la decisión de incluirla en el calendario "no está en agenda", aunque la decisión puede cambiar en el futuro.

El registro de muertes y casos por dengue

Entre julio del año pasado y marzo "se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024", informó el fin de semana el Ministerio de Salud. Detalló que 22 de ellos corresponden a la última semana.

En lo que va de 2024 se reportaron más de 102.000 casos, lo que equivale al 86% de los 120.000 casos registrados, otro récord.

El presidente de Argentina, Javier Milei, opinó el domingo en una entrevista que la crisis con el dengue es "parte de la desidia del kirchnerismo", refiriéndose al gobierno que lo precedió antes de asumir en diciembre y al que acusó de "no haber hecho una buena campaña hace un año".

Qué vacuna existe contra el dengue

Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda. Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos (cerca de 80 dólares al cambio oficial), mientras el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos (232 dólares).

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo a Adorni. "Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces", manifestó al canal C5N.

Andrea Gamarnik, viróloga, especialista en el virus del dengue e investigadora del instituto de investigación científica Conicet denunció en la red X que Argentina está "en la peor epidemia de dengue de la historia" pero que no los "dejan trabajar" porque, considera, el gobierno está desmantelando al sistema científico.

Te puede interesar
chicungunya-1070x660

Confirman el primer caso de fiebre Chikungunya de la temporada

A2 Prensa
Salud 11 de febrero de 2024

Se trata de una paciente de 13 años, con residencia compartida en las localidades de Mosconi y Tartagal. Realizan tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico. Se recomienda intensificar las acciones de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email