Milei culpó a los “orkos” por la reacción del mercado luego del rechazo del DNU

El Presidente eligió un término que ya había usado Mauricio Macri para criticar a los senadores que votaron en contra del megadecreto de desregulación.

Politica 15 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-15 at 17.23.59

El presidente Javier Milei culpó este viernes a los “orkos” por una primera reacción negativa del mercado ante el rechazo del Senado al DNU de desregulación que impulsó el Gobierno.

“Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, disparó el libertario en su cuenta de X (Twitter). Y cerró: “Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos”.

votacion-dnujfifEl Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Tras el posteo del jefe de Estado, las bajas con las que arrancaban los bonos y las acciones argentinas en el llamado premarket se revirtieron y el mercado operaba con leves subas.

El término “orkos” (u orcos) ya había sido mencionado por Mauricio Macri el año pasado durante una entrevista, y alude -en el caso de Milei- a los senadores que votaron en contra de su megadecreto, luego de que este viernes los bonos soberanos argentinos registraran fuertes caídas en el inicio de las operaciones en el exterior.

El mandatario replicó además los datos de un posteo del periodista Julián Yosovitch, quien hizo foco en los riesgos que enfrenta el Gobierno tras el revés legislativo, incluyendo una posible suba de la inflación y el dólar blue. Más allá de la bronca del libertario, las bajas iniciales se moderaron con el correr de las horas y los bonos estabilizaron su cotización cerca del mediodía.

En la literatura de ficción y en el cine, los orcos son villanos y seres oscuros. En la saga El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, los orcos son soldados-esclavos al servicio del mal.

El año pasado, luego de que Milei ganara las elecciones, Macri había utilizado el término para referirse a los sectores que amenazaban con poner palos en la rueda, con protestas y movilizaciones. “Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”, declaró entonces el expresidente.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 08.27.19Villarruel tras el rechazo del DNU: “Yo no me voy a convertir en lo que vinimos a cambiar”

En línea con Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, alertó a la oposición que el Gobierno “prefiere el acuerdo” pero “está dispuesto a la confrontación” tras el rechazo del DNU en el Senado.

El portavoz sostuvo que el Gobierno ya sabía que eso pasaría y advirtió que “es un mal indicio sobre la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo”. “El DNU sigue vigente, porque falta el tratamiento en Diputados”, recordó el funcionario nacional.

“El déficit cero es innegociable, la baja de la inflación es innegociable, el saneamiento del BCRA es innegociable. Lo vamos a lograr con la colaboración o sin la colaboración de quienes ayer intentaron una vez más obstruir el camino del cambio”, aseguró. Ante ello, apuntó contra la “política rancia que no está a la altura de las circunstancias, está de espaldas al resultado electoral y no comprende lo que pide la gente”. “Es gente que está hace mucho tiempo donde está para mantener sus privilegios y quiere quedarse detenida en el tiempo”, añadió.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-03-22_072125433

Villarruel volvió a exponer sus diferencias con Milei

AV prensa2
Politica 22 de marzo de 2024

La vicepresidenta se interiorizó el martes del material que el gobierno difundirá este domingo por el Día de la Memoria, pero persiste las discrepancias en el estilo de gestión. El entorno presidencial que cuestiona.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email