Reino Unido construirá un puerto estratégico en las Islas Malvinas

La Fundación Marambio advirtió que “puede poner en jaque la política antártica de Argentina”.

Internacional 10 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
114844-reino-unido-construira-un-puerto-estrategico-en-las-islas-malvinas

Una terminal portuaria estratégica está programada para ser construida en las Islas Malvinas con el objetivo de atraer a cruceros, barcos pesqueros, embarcaciones de investigación científica e incluso petroleros, eventualmente, siendo considerada como la puerta de entrada a la Antártida.

Este proyecto es resultado de un acuerdo entre las autoridades del archipiélago y el astillero británico Harland & Wolff, que surge de la necesidad de reconstruir el puerto Stanley, gravemente afectado durante la guerra de 1982.

La construcción de este puerto generó preocupaciones en Argentina, particularmente entre los miembros de la Fundación Marambio, quienes advierten que este proyecto podría poner en riesgo la política antártica del país.

La aparición de un competidor tan significativo como el puerto de Malvinas ha revivido debates anteriores, especialmente en un momento en el que la política del gobierno de Javier Milei hacia las Malvinas no favorece avances en este sentido.

El contrato para la construcción del puerto fue cerrado con Harland & Wolff, el astillero responsable de la construcción del Titanic en 1912, tras un intento fallido de celebrar un acuerdo con Bam Nuttall en 2020. La licitación se llevó a cabo en 2023 y se seleccionó a Harland & Wolff entre dos ofertas, lo que no solo incluye la construcción de las instalaciones portuarias, sino también la infraestructura de acceso y calzada.

El proyecto del nuevo puerto en Malvinas es considerado prioritario por las autoridades locales, junto con la construcción de una central eléctrica. Sin embargo, las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se intensifican con estas medidas, ya que ambas naciones reclaman territorios en la Antártida.

El hecho de que Gran Bretaña construya un nuevo puerto en Malvinas puede tener un significativo impacto en el acceso a la Antártida, ya que Ushuaia ha sido tradicionalmente considerada como la puerta de entrada a este continente. La preocupación radica en que el nuevo puerto de Malvinas podría buscar reemplazar a Ushuaia como punto de ingreso y partida a la Antártida.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 17.53.55

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

A2 Prensa
Internacional 22 de marzo de 2024

“Han sido unos meses muy duros”, aseguró, a través de una transmisión en vivo. La princesa de Gales dio detalles sobre su condición de salud, luego de varias especulaciones que surgieron en las últimas semanas.

Ranking
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email