Gobierno abre la primera ronda de negociaciones con los gobernadores

Ya envió un gesto de acercamiento con la autorización de fondos educativos y está dispuesto a ceder el capítulo electoral y penal para mantener las desregulaciones económicas.

Politica 08 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-08 at 07.23.09

Con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un rol clave y sin Javier Milei, el Gobierno abrirá esta tarde la primera ronda de negociaciones con los gobernadores. La reunión es a las 15 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y también estará el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En el Ejecutivo quieren que Posse tenga roce con los mandatarios provinciales para impulsar su figura y que tenga un perfil más político. Se reunió la semana pasada con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para orientar la agenda legislativa y eventualmente deberá exponer ante el Congreso por el informe de gestión.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, está en Punta Cana en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mandará en su lugar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que ya tuvo un encuentro con los ministros económicos de las provincias el miércoles.

Posse, Francos y Caputo tuvieron varios encuentros en la semana para planificar la reunión con los mandatarios y delinear los ejes que quieren defender de la Ley Ómnibus. Un integrante de la cúpula del Gobierno le dijo a TN que buscarán blindar “todo lo ligado a la economía y que pueda generar crecimiento”.

Los puntos que el Gobierno quiere impulsar son: la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Harán foco en la crisis económica como argumento para lanzar el acuerdo nacional.

En Balcarce 50 reconocen que no están dispuestos a insistir a fondo con reformas que no sean de emergencia, como la reestructuración del sistema electoral, las modificaciones en el código penal y en el marco de seguridad.

Lo que ofrece el Ejecutivo a cambio de las adhesiones para la parte económica de la Ley Ómnibus es la negociación del capítulo fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, la reforma previsional, el blanqueo y Bienes Personales.

Además, sostienen que el aumento a las retenciones está fuera de las opciones y que puede haber algún acuerdo en torno a la predisposición de Nación sobre las deudas de las provincias. Para las jubilaciones, el Gobierno está abierto a indexar la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo propuso la oposición.

   

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email