Inicio la vacunación a embarazadas contra el virus sincitial respiratorio

En coincidencia con el resto del país, en Salta se dio inicio a la vacunación de embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger al recién nacido de bronquiolitis y neumonía.

Campaña de Vacunación 04 de marzo de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
11121-comenzo-la-vacunacion-a-embarazadas-contra-el-virus-sincitial-respiratorio

En un acto realizado en el hospital Materno Infantil, se colocó la primera vacuna a una embarazada contra el virus sincitial respiratorio, que a partir de este año ingresó al Calendario Nacional de Vacunación.

Recibió la vacuna una mujer de Cafayate, de 32 años de edad, que se encuentra cursando su segundo embarazo. “Este es un hito muy importante en la salud pública y para la provincia, porque el hospital Materno Infantil fue parte de la investigación para desarrollar esta vacuna”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, quien representó al ministro de Salud pública, Federico Mangione, en el acto.

La funcionaria manifestó que la incorporación de la nueva vacuna al Calendario Nacional de Vacunación “es sumamente importante, porque va a prevenir enfermedades, internaciones, complicaciones y muertes en niños menores de un año”.

La responsabilidad de vacunarse

Dorigato también resaltó que la vacuna es gratuita y obligatoria y las embarazadas tienen la responsabilidad de vacunarse entre la semana 32 y la 36 de gestación. “Es importante que toda embarazada tenga todas las vacunas al día, porque de esa forma protege a sus hijos”, expresó, agregando que “la inmunización es la acción más importante dentro de la atención primaria de la salud, porque trabajamos sobre personas sanas para prevenir la enfermedad”.

La funcionaria enfatizó que “vacunarse contra el virus sincitial respiratorio es una responsabilidad individual que tiene impacto en la comunidad, porque se protege al niño y se contribuye a que no haya circulación de la enfermedad en la comunidad; no se trata de curar, sino de evitar la enfermedad y la muerte de niños”.

“Hoy iniciamos la vacunación en la capital y ya se están distribuyendo las dosis para las áreas operativas del interior”, dijo Gabriela Dorigato, marcando la importancia de que los equipos de salud no descuiden el control de los carnets de vacunación y su puesta al día.

Beneficios inmediatos

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que “con esta vacuna se espera un impacto positivo rápido, porque habrá menos consultas, menos internaciones, menos complicaciones”, y destacó el rol de los vacunadores. “Podemos tener la vacuna, pero sin vacunadores no haríamos nada”, manifestó.

Jure también puso de relieve que la vacuna contra el virus sincitial respiratorio es una estrategia que se suma a otras de prevención primaria, e instó a los equipos de salud a promover la vacunación para disminuir la tasa de morbimortalidad en infantes.

En el acto participaron, además, el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, el director médico del hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo; y Daniel Romero, en representación de la Asociación Civil Salteña de Pediatría.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email