El Gobierno ratificó que eliminará fondos fiduciarios por 2000 millones de dólares

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apeló a que “la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”.

Nacional 16 de febrero de 2024 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente Javier Milei eliminó fondos fiduciarios que representaban cerca de 2 mil millones de dólares por considerar que se trataba de “cajas de la política”.  

“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, sostuvo el funcionario nacional.  

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni pidió que “la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”. Y pidió a la política que “efectivamente le de lugar a lo que se planteó con la Ley Ómnibus.

Los fondos fiduciarios (conocidos como fideicomisos públicos) son una herramienta para financiar obras y proyectos que los gobiernos comenzaron a utilizar con cada vez más fuerza, pero que expertos en anticorrupción y finanzas tienen en la mira por la falta de auditorías sobre el dinero que se les transfiere y la forma en que se utilizan los fondos.

Su funcionamiento es simple: el Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado (fiduciante), transfiere bienes o sumas millonarias de dinero a entidades, generalmente bancarias (fiduciarios), para que administren esos fondos en beneficio del primero. Estos contratos tienen una particularidad: el dinero se utiliza para un bien o fin determinado y no puede cambiarse ese destino, aunque hay “trampas” que generan interrogantes sobre esta regla.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email