Impuesto País: Milei podría vetar una eventual coparticipación con las provincias

En la previa a la votación en particular en Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, busca frenar un intento de los mandatarios provinciales para sumar fondos con el reparto del tributo.

Politica 05 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-05 at 10.25.08

En medio de la tensa negociación con los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el presidente, Javier Milei, podría vetar una eventual coparticipación del Impuesto País, en la previa a la votación de la Ley Ómnibus en particular en el recinto en Diputados. El funcionario dijo que “la facultad de veto es presidencial” y que Milei “fue claro” en que no coparticiparía ese tributo, contra el reclamo de los jefes provinciales en compensación por la baja en el Impuesto a las Ganancias.

El trasfondo de los reclamos de los gobernadores se explica, en primer lugar, por la necesidad de encontrar vías que mejoren sus ingresos en un contexto en el que la Nación insiste con alcanzar el objetivo del equilibrio fiscal y asegura que las cuentas provinciales encabezan la lista de gastos a recortar.

En declaraciones a radio Rivadavia, Francos ratificó: “El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País, que es muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”. Se trata del tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

El ministro del Interior dijo que “no se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiene que desaparecer con la eliminación del cepo”, que caso contrario generaría “una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos” e insistió en que el carácter transitorio del Impuesto País “hace que no sea factible coparticiparlo”.

Francos dijo que hubo “malentendidos en la discusión referida al Impuesto País” con los gobernadores y reconoció que al igual que Nación “las provincias también tienen sus dificultades, ya que se les cortaron una parte de recursos coparticipables” durante la gestión anterior. En ese sentido, indicó que “tanto Nación, que hace fuertes ajustes, como las provincias, que los hacen y los tienen que hacer, son necesarios para llevar al país a una situación de déficit cero”.

Últimas noticias
Te puede interesar
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email