Largas filas de autos para cargar combustibles antes de la suba

Esta noche las estaciones de servicios se vieron nuevamente saturadas ante la gran cantidad de vehículos que intentan llenar el tanque anticipándose al aumento previsto para el jueves.

Nacional 31 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
estacion-servicio-cerradajpg

Luego de que anunciara un nuevo aumento del combustible, que regiría a partir del 1 de febrero, las estaciones de servicios de Salta y del resto del país, se volvieron a saturar con largas filas de vehículos esta noche. Los conductores intentan conseguir los últimos litros antes de la nueva suba.

A partir del jueves, finaliza el congelamiento de dos impuestos que inciden en el precio de la nafta y gasoil, situación que podría repercutir en el valor de venta al público de los combustibles.

Impuesto congelado desde 2021

El Gobierno deberá definir si aumenta el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que había postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. La última prórroga fue dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras el último aumento del 27% en los combustibles el 3 de enero, se espera que la actualización impacte de manera directa en los precios de los surtidores.

El Gobierno evaluaba cómo compensar la pérdida de recursos después de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, por la resistencia de las Provincias a apoyar la suba de retenciones, y la marcha atrás con el proyecto para reinstalar el Impuesto a las Ganancias.

"De aplicarse el aumento del ICL y el IDC, diferido por ocho trimestres por el anterior Gobierno, el incremento promedio del precio de los combustibles sería del 11%", estimaron fuentes cercanas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA).

Por su parte, Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó que el incremento debería ser de 25%

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email