Últimas noticias
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Ya no será por índice de inflación: Provincia actualizará salarios según la recaudación

Se pone fin a un sistema implementado en los primeros cuatro años de la gestión de Gustavo Sáenz.

Infraestructura 25 de enero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
1706123504684

Los salarios estatales de Salta ya no se actualizarán bajo el índice de precios que mide el Indec. En cambio, la referencia será la evolución de la recaudación de la Provincia. Así lo manifestó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien participó de la mesa de negociación que cerró ayer las paritarias 2023 del sector público con un incremento de un 212% para todo el año pasado.

"No podemos asumir el compromiso como Gobierno de llevar los sueldos por encima de la inflación para 2024 frente a la incertidumbre generalizada que hay en términos recaudatorios", explicó el ministro de Infraestructura.

Ese sistema de actualización se acabó. "No podemos asumir el compromiso como Gobierno de llevar los sueldos por encima de la inflación para 2024 frente a la incertidumbre generalizada que hay en términos recaudatorios", explicó Camacho esta mañana en una entrevista con Radio Salta.

Esa será la postura oficial con la que se encontrarán los dirigentes gremiales que se reunirán el 15 de febrero cuando retomen las negociaciones salariales para este año.

"Vamos a trabajar con los detalles, con los incrementos de recaudación y no de inflación", adelantó el funcionario provincial.

Las finanzas de la Provincia se manejan en un mar de incertidumbres tras la asunción de la nueva administración nacional. Lo cierto, hasta ahora, es que cayeron las transferencias de fondos de coparticipación desde Nación a las provincias y Salta es una de las más perjudicadas (la segunda detrás de Buenos Aires, con una caída interanual de 7,8% de recursos en la primera mitad de enero). Lo mismo ocurrió con las denominadas transferencias no automáticas, que son los aportes del tesoro nacional que se otorgan bajo distintos programas y, también, de manera discrecional.

"Las certidumbres son negativas y las incertidumbres siguen sin ser aclaradas", dijo el ministro de Infraestructura de la Provincia, al brindar un panorama sobre la delicada situación económica a la que se enfrenta el Gobierno salteño ante los recortes fiscales que aplica Nación.

"Resultaría poco serio, con tantas incertidumbres, asumir un compromiso que nadie sabe si vamos a tener la posibilidad de cumplirlo", insistió en cuanto a cómo se definirán los salarios estatales.

Consideró, que, en un principio, las negociaciones paritarias se realizarán todos los meses.

Citó como ejemplo a lo que ocurre en Córdoba y Santa Fe, donde también se está hablando de atar los aumentos de sueldos a la recaudación y no a la inflación.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email