Últimas noticias

La inflación sigue golpeando los bolsillos: Los precios en supermercados ya subieron 11%

Una canasta compuesta por 35 productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal subió un 5,5% en la última semana.

Aumentos 16 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
canasta-basica-123-828x548

Luego del fuerte salto registrado en diciembre, la inflación continuará en niveles elevados durante enero. Así lo estiman las consultoras privadas y así se refleja en los aumentos que ya se observaron en distintos productos de consumo masivo durante las primeras semanas del mes.

En una cadena de supermercados, una canasta compuesta por 35 productos -entre los que se incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal- presentó un incremento del 11,3% en lo que va de enero.

Sólo en la última semana, la suba fue del 5,5%. Si bien los aumentos no fueron homogéneos, algunos artículos presentaron fuertes saltos, lo que impulsó al alza el promedio. Fue el caso de la pasta dental, que se disparó un 82,5% sólo en la última semana.

Aunque en menor medida, también tuvieron marcados aumentos el jabón líquido para la ropa, que subió 27% en la última semana; los rollos de cocina, 22,5% y el papel higiénico, 20%. Entre los alimentos, fueron las frutas y las verduras los que lideraron las subas: la manzana trepó 20% y el tomate 11%. El zapallo anco subió 31% en la semana, pero como en la anterior había registrado una baja, en lo que va del mes acumula una suba del 25%.
Por su parte el pollo entero subió 8,8% en la semana y el kilo se ubicó por encima de los distintos cortes vacunos como la tapa de asado, el vacío y el asado que, mientras el valor de la hacienda en pie retrocedió en las últimas semanas, mantuvieron sus valores en mostrador.

Aunque no se trata de un producto de primera necesidad, otro de los ítems que más aumentó en la última semana fue una cerveza de primera marca: el precio de la botella de litro trepó 29,5%.

Distintos factores pueden incidir en los aumentos de precios en los artículos de consumo masivo. A la elevada inercia que dejó diciembre, con el descongelamiento de los acuerdos oficiales y la devaluación, se le sumaron distintos incrementos en combustibles y el salto en la brecha cambiaria durante enero.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email