Alertan que la temperatura de la tierra aumentaría entre 2,5 ºC y 2,9 ºC

Las emisiones previstas para 2030 deben caer un 5,3% y un 8,7% anualmente de promedio para seguir una senda que evite aumentos de temperaturas por encima del umbral de 2°C y 1,5°C respectivamente este siglo.

El Tiempo22 de noviembre de 2023Priscila CorregidorPriscila Corregidor
ilustracion-del-planeta-tierra-quemandose-por-el-calor

Las actuales promesas de acción climática de los países son insuficientes y conducen a un calentamiento del planeta que se situaría este siglo entre 2,5 y 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales. Pero si se siguen rutinariamente las políticas actuales, la subida sería mayor: llegaría a los 3ºC este siglo. 

De ahí la necesidad “urgente” de lograr una acción más ambiciosa. Así lo indica el Informe sobre la Brecha de Emisiones, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el que se analizan los actuales planes o contribuciones nacionales que han puesto en marcha los países y las acciones necesarias para lograr un clima seguro. Todo queda al albur de lo que hagan los países. Deben presentar a la ONU sus planes de acción climática cada cinco años y tienen que mostrar sus cartas antes de 2025. 

“Las tendencias actuales están llevando a nuestro planeta a un callejón sin salida con un aumento de temperatura de 3°C”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "La brecha de emisiones se parece más a un cañón de emisiones", añadió. Los líderes mundiales se reunirán a partir del 30 de noviembre en Dubai para la cumbre anual sobre el clima de la ONU (COP28) con el objetivo de mantener vivo el objetivo de calentamiento del Acuerdo de París de 1,5 °C.

El informe concluye que se necesitan grandes transformaciones mundiales para favorecer una economía baja en carbono con el fin de lograr las reducciones de las emisiones de gases invernadero. Concretamente, respecto a las políticas actuales, las emisiones de gases deben disminuir un 42% para el 2030, si se quiere seguir una senda que frene el calentamiento en 1,5ºC, y un 28% para no sobrepasar los 2 °C, umbrales que no deberían superarse este siglo.

Con un calentamiento que supere los 2°C, los científicos predicen que el planeta vería agudizados los impactos ambientales, como el derretimiento galopante de glaciares y capas de hielo polares, las subidas del nivel del mar y sucesos climáticos extremos (olas de calor, sequías...), entre otros muchos efectos..

El retraso en la acción hace que recuperar el tiempo perdido sea ahora una tarea mucho más ardua.

Para alcanzar un nivel de emisiones congruentes con una senda por debajo de los 2ºC en el 2030 los recortes anuales de gases  deberían ser del 5,3% desde el 2024, y alcanzar el 8,7% anual de promedio en una senda para no rebasar los 1,5ºC. La tarea es, pues, titánica. 

  • Basta recordar que la caída total de emisiones fue del 4,7% debida a la pandemia de covid entre el 2019 y el 2020.

"No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas mundiales y condiciones climáticas extremas", declara Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma. Andersen pide “comenzar a establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiamiento climático”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email