Precios Justos se renueva y el Gobierno busca blindar el abastecimiento

El programa se extenderá hasta fin de año. Más de 165 firmas ya se comprometieron a no realizar incrementos por encima de lo pautado.

Aumentos 01 de noviembre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2023-11-01 at 08.45.40

El Gobierno y empresas de distintos rubros renovarán hasta fin de año el programa Precios Justos. Ya hay unas 165 firmas de consumo masivo, línea blanca, insumos difundidos, indumentaria y calzado, entre otros, que se comprometieron a respetar el tope del 5% en los incrementos mensuales. La Secretaría de Comercio pone especial énfasis en blindar el abastecimiento de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal.

A poco más de dos semanas del balotaje, Sergio Massa busca cerrar la lista de pendientes para llegar con el menor ruido posible a la contienda electoral. El faltante de combustibles que se registró desde la semana pasada fue una señal de alerta. Aunque al cierre de esta edición, calificadas fuentes del sector le dijeron a Ámbito que la situación comienza a normalizarse, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A pesar de la ola de consumo que se vio reflejada en largas filas en supermercados durante las horas previas a la primera vuelta, no hubo quiebres de stock significativos en productos de consumo masivo. De cara al 19 de noviembre es uno de los puntos que el Gobierno busca blindar. Por eso, en las 276 reuniones que sostuvo la Secretaría de Comercio con empresas para la renovación de Precios Justos, se pidió poner especial énfasis en el abastecimiento.

Fuentes del supermercadismo explicaron que por el diferencial de precios con otros canales “hay un incremento constante de la demanda” y reconocieron que sus proveedores están “haciendo un esfuerzo para sostener niveles de abastecimiento aceptables”. Las dificultades más sensibles se encuentran en los productos que vieron gravemente afectada su cosecha por las condiciones climáticas, como el arroz.

Con todo, el Gobierno ya logró el aval de 165 empresas de distintos rubros para poner un tope del 5% mensual a los incrementos. Firmas de consumo masivo, indumentaria, calzado, insumos difundidos, línea blanca, electrónica, materiales para la construcción y celulares, entre otros, acompañarán la renovación del programa Precios Justos hasta el 31 de diciembre.

“Vamos a acompañar el programa con abastecimiento, pero nuestros costos están subiendo en el orden del 10% mensual y se pone un tope del 5% en los incrementos, lo que dificulta demasiado nuestra ecuación”, dijo el representante de una importante fabricante de alimentos. En el Gobierno tomaron nota y habilitaron una nueva ronda de conversaciones para después de la elección.

El programa Precios Justos busca funcionar como un ancla para las expectativas en un contexto en el que la inflación corrió por encima de los dos dígitos en los últimos registros del INDEC. Según el relevamiento que publica la Secretaría de Programación Económica, que conduce Gabriel Rubinstein, los precios se movieron en promedio a un ritmo del 8% en las últimas cuatro semanas.

Últimas noticias
96240-maniana-inicia-una-nueva-edicion-de-la-semana-gastronomica-salta

Inicia una nueva edición de la Semana Gastronómica

AV prensa
Turismo 15 de junio de 2024

La 5ta edición de la Semana Gastronómica Salta comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 22 con una amplia agenda de actividades, organizadas por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.8c87f8eb8c7e1d23.RGllZ28gQnVzdG9zIDJfbm9ybWFsLndlYnA=

Asumió la nueva Jefatura Mayor de la Policía

AV prensa
Salta 14 de junio de 2024

El Vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez presidieron el acto. El Comisario Diego Bustos asumió como Jefe de la Policía y el comisario Walter Toledo como Sub Jefe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email