Mató a su expareja de once puñaladas, quedó en libertad y ahora podría ser condenada

El 9 de marzo de 2019, Lorena Ruíz Díaz asesinó con un cuchillo de cocina a Víctor Hugo Saliva. “Murió desangrado en el medio de la calle”, dice la hermana de la víctima mientras reclama justicia.

Judicial 30 de octubre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2023-10-30 at 08.12.16

Luego de ser maltratado en varias oportunidades, en noviembre de 2018 Víctor Hugo Saliva (31) le puso fin a su relación con Lorena Ruíz Díaz (44). Solo estuvieron seis meses juntos, pero en ese tiempo él le tomó mucho cariño a sus hijastros, por lo que volvió a vivir con ella en enero. Una decisión letal.

Entre la 1 y la 1.30 de la madrugada del sábado 9 de marzo del 2019 festejaban el cumpleaños de la hija de Lorena. En medio de la fiesta, Víctor notó que ella tomaba mucho alcohol y le pidió que dejara de hacerlo. Allí se desató una feroz discusión.

Debido a que ya había vivido varios hechos de violencia, agarró su moto e intentó irse para evitar mayores inconvenientes. Sin embargo, el novio de la cumpleañera lo tomó del brazo para que no se vaya, algo que aprovechó Lorena. Sin mediar palabras, fue directo a atacarlo con un cuchillo de cocina y lo mató de once puñaladas.

El hombre intentó salir corriendo, pero se desplomó en plena vía pública. “Murió desangrado en el medio de la calle”, le dijo Nancy Danisa Saliva, la hermana de la víctima.

Tras el crimen se supo que la asesina tenía 1,5 gramos de alcohol en sangre. “Siempre fue violenta y adicta, cuando tomaba quedaba así”, sumó Nancy, y explicó que el motivo del divorcio habían sido los constantes maltratos que su hermano recibía: “Se separaron cuando le pegó con un palo de amasar en la cabeza”.

Sin embargo, Víctor intentó dejar de lado los agravios y volvió a vivir con ella por el aprecio que les había tomado a sus hijastros. “Decía que tenía pena por los chicos”, indicó. Y contó que la familia rechazaba la relación por la diferencia de edad entre ambos.

Luego del brutal asesinato, estuvo detenida 3 años y siete meses. Es por ello que solicitó su excarcelación debido a que estuvo mucho tiempo arrestada sin una condena firme.

En mayo de este año, el Tribunal integrado por los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Cukla y Ángel Dejesus Cardozo votó por mayoría en favor de liberarla tras considerar que estaba ante un exceso de prisión preventiva.

Luego de varios idas y vueltas, el Tribunal Penal N°1 de la capital provincial fijó una fecha para el juicio oral y público a Lorena, que está acusada por homicidio. El mismo comenzará a las 8.30 de la mañana del 4 de diciembre y se extenderá hasta el 7 del mismo mes.

En tanto, el novio de la hijastra, que fue quien retuvo a la víctima para que no se vaya con la moto esa fatídica madrugada, nunca estuvo involucrado en la causa. “Ella lo mató, pero él lo agarró. Si no ayudaba a sujetarlo, mi hermano se podía ir”, lamentó Danisa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
femicidiosjpg

En Argentina se produce un femicidio cada 29 horas

AV prensa
Femicidio 20 de julio de 2024

Durante el 2024 hubo 147 femicidios en Argentina: 91 niños perdieron a sus madres. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y el estrangulamiento fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email