Las denuncias por ciberestafas aumentaron un 35% durante la pandemia

Lo confirmó oficial de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía, Federico Copa.

Policial 09 de febrero de 2022
suplantacion_sitios_web_sentinel-scaled
Imagen ilustrativa

Ayer, la Dirección  Nacional de Ciberseguridad confirmó que el año pasado se duplicaron los ciberdelitos en Argentina. De los 226 incidentes registrados en 2020 subió a 591 en 2021. En esta línea, el oficial Federico Copa, de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía, confirmó que en la provincia las denuncias por este tipo de estafas aumentaron un 35%. 

Copa también advirtió que las modalidades de ciberestafas aumentaron como también el ingenio de los delincuentes para engañar a sus víctimas y lograr transferencias bancarias y depósitos para su beneficio. "Recomendamos no brindar datos a través de WhatsApp ni tampoco en Facebook ni Instagram. En el caso de ser estafados, es importante que hagan captura de pantalla de los chats. Es información que le sirve a la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía para investigar y dar con los delincuentes", explicó en una entrevista con Multivisión. "Nosotros aplicamos nuevas tecnologías porque los delincuentes se actualizaron y cambiaron su forma de delinquir", agregó. 

Por otro lado, recomendó a los usuarios que realizan compras a través de las redes sociales, que corroboren que los links de pago sean confiables porque "ingresan los datos personales y después bloquean o vacían las cuentas bancarias".  Finalmente, Copa dio un dato importante: "Durante la pandemia, las denuncias por ciberestafas aumentaron en un 30%. Los casos más frecuentes se dan en WhatsApp, Facebook e Instagram". 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email