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Hay peligro de que en los sectores aledaños ocurra lo mismo. “Es inminente el desmoronamiento de la ruta”, dijo el jefe de prensa de Vialidad Nacional.
31 de agosto de 2023La ruta nacional 3, que conecta en el acceso norte a la ciudad de Comodoro Rivadavia, empezó a agrietarse en los últimos días. Finalmente, el peor de los pronósticos se confirmó. La traza colapsó totalmente el dia de ayer , dejando una escena de desastre en las cercanías de la localidad patagónica.
Afortunadamente, el operativo de prevención de desvío del tránsito evitó que haya accidentes y heridos. Era algo que “se veía venir”, describió el jefe del distrito 13 de Vialidad Nacional, Julio Otero. “El colapso de la calzada era evidente y solo era cuestión de esperar el desenlace, de allí que se cortó el tránsito y se evitaron accidentes”, contó en declaraciones a la agencia Télam.
El tránsito había sido interrumpido ayer sobre la calzada por una grieta en la zona de curva y contracurva que se abre paso entre el Cerro Chenque y el acantilado que da al mar, a la altura del kilómetro 1.830. Pero nada pudo impedir que cediera la estructura ante el avance de la geografía hostil sobre la ruta.
“Hay dos factores que se combinan, y es que el cerro tiene su desplazamiento y las marejadas cada vez más pronunciadas -suponemos por el cambio climático- fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta”, evaluó el secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López.
Los perjudicados se cuentan por miles. Desde el municipio de Comodoro Rivadavia calculan que son 54.000 vehículos los que utilizan la autovía, y unos 1.300 camiones de carga que circulan por la red troncal que une al sur con el norte del país. Los vehículos tuvieron que desviarse desde el fin de semana por la ruta provincial 37. Las consecuencias de esta alternativa para el “tránsito pesado” son las fuertes demoras que hay para circular, que en momentos alcanzan las cinco horas para la flota de camiones de carga. También hay dificultades para el abastecimiento de combustible que se siente en algunas estaciones de servicio que ya exhiben mangueras cruzadas en los surtidores.
Tras el desmoronamiento de la traza de la ruta nacional, las autoridades de Vialidad Nacional pidieron que se declare la emergencia vial para disponer de trabajos urgentes. El primer desplazamiento había ocurrido en 1995, cuando la ciudad se dividió en dos por una grieta de más de cinco metros sobre la ruta nacional. Un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sugirió saltar la inestabilidad de este tramo con la construcción de un viaducto desde el Chalet Huergo hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, pero no hubo licencia social para realizar ese proyecto.
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