Bien Informados Bien Informados

Ley de Alquileres: no hubo acuerdo entre JxC y el kirchnerismo

El primer encuentro de comisiones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos terminó sin un dictamen. El pliego de la jueza Figueroa apareció en varios procesos del debate.

Nacional 30/08/2023 RM Prensa RM Prensa
WhatsApp Image 2023-08-30 at 07.21.21

El oficialismo y la oposición no lograron llegar a un acuerdo y el proyecto de modificación de la Ley de Alquileres no obtuvo dictamen en las comisiones del Senado.

Desde Juntos por el Cambio avanzaron con la intención de dictaminar de manera favorable el proyecto que llegó de la Cámara Baja y encontraron la primera respuesta de parte del Frente de Todos en la voz de la senadora Juliana Di Tullio, quien pidió que el tema sea girado a “asesores” —los especialistas de cada sector— y “tomarse un tiempo”. “Porque nosotros también tenemos ideas que nos parecen que son para mejorar y que les podemos alcanzar”, fundamentó la legisladora.

La respuesta al planteo en una discusión que transita por los pasillos del Senado apareció rápidamente. Fue el senador Julio Martínez —de la UCR de La Rioja— quien hizo referencia a que no le cree al kirchnerismo, que “ahora dice que quiere mejorar la ley”. El legislador también señaló: “El kirchnerismo quiere utilizar esto para aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, dejen de legislar para Cristina Kirchner”. Los dichos generaron los primeros murmullos.

El oficialismo presentó un nuevo proyecto pero esta vez se trató de uno “de un solo artículo con el que se autoriza a las partes a que celebren acuerdos para actualizar por no menos de tres meses y que se pueda actualizar por IPC, por dólar oficial y el índice de alquileres del Banco Central”, indicaron.

Por su parte, el senador Martín Lousteau señaló en relación a la posición del oficialismo de estirar los plazos: “Esta Ley que viene en revisión no es la mejor, pero si encima la revisión la ponemos en un limbo, lo que va a pasar es que todos aquellos que están en proceso de alquilar van a perder peor y vamos a generar más problemas”.

Promediando la discusión, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann reconoció frente a una pregunta del bloque del Frente de Todos que su bloque “busca darle una pronta sanción” al proyecto. “No vamos a aceptar cambios. Nuestra propuesta es hoy dictaminar”, enfatizó. 

La propuesta del Frente de Todos fue debatir la ley, hoy miércoles tratar créditos UVA y el jueves los alquileres temporarios y esperamos que todos estemos dispuestos a venir las veces que sea necesario para encontrar los consensos.

A partir de esto se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene en donde se invitará a las cámaras y los representantes de los inquilinos.

Te puede interesar

milei pais

Javier Milei dio un batacazo en 16 provincias

RM Prensa
Nacional 14/08/2023

Contra todos los pronósticos, el libertario fue el candidato más votado junto a su espacio político.En JxC, que quedó segundo, Bullrich se impuso a Larreta. Sergio Massa quedó en tercer lugar.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email