Más de 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas demorados por una asamblea de pilotos

El sindicato se encuentra en medio de negociaciones paritarias. Ante la falta de acuerdos, los responsables de los vuelos realizaron charlas informativas, lo que provocó demoras en las partidas, la mitad de ellas desde Aeroparque.

Nacional 29 de agosto de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título
Foto Reuters

Más de 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas, 23 de los cuáles debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, registran demoras como consecuencia de las medidas que realizó este martes 29 de agosto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que representa a los trabajadores de la aerolínea de bandera.

 La situación se enmarca en la negociación paritaria que viene sosteniendo APLA, junto a los otros tres gremios que conforman el Sindicato de Aeronáuticos Unidos, con la conducción de la empresa estatal, que hasta el momento no llegó a buen puerto. Los pilotos comenzaron una asamblea a las 9 de la mañana. Pasado el mediodía, ante la falta de definiciones, los trabajadores comenzaron a realizar charlas informativas en la estación terminal aérea. Más allá de los inconvenientes, no hubo cancelaciones.

La reunión de los pilotos terminó pasadas las 10 de la mañana. Tras ello, comenzaron a incorporarse en los vuelos a cargo. En ese lapso hubo 8 partidas que registraron alrededor de 30 y 40 minutos de demora. A su vez, como esas mismas aeronaves debían prestar servicio en otros destinos, las demoras se trasladaron. Esa situación anómala continuará a lo largo del día y recién empezará a normalizarse alrededor de las 18 horas, según informaron desde la empresa.

Los vuelos demorados en Aeroparque fueron 23. A ellos se suman, como consecuencia de la misma situación, demoras en los aeropuertos de Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Ushuaia, Jujuy, entre otros destinos. En total hubo 51 salidas con demora.

Recordó Infobae que APLA había informado que la reunión con los directivos de Aerolíneas Argentinas se concretó ayer. El objetivo de alcanzar un acuerdo por mejoras en los salarios y las condiciones laborales fracasó. En consecuencia, convocaron a una asamblea para esta jornada.

“La empresa volvió a presentar una propuesta muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente”, informaron desde el sindicato que representa a los pilotos. “En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día”, agregaron, anticipando un escenario de conflicto.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email