Fracasó la sesión en el Senado para aprobar pliegos de jueces

El Frente de Todos negoció con legisladores aliados pero no consiguió los números para sesionar y aprobar, entre otros, el pliego de Ana María Figueroa.

Política12 de julio de 2023FR prensa 4FR prensa 4
Sin título

La tensión política volvió a concentrarse transitoriamente este miércoles en el recinto del Senado. El oficialismo fracasó en su intento de conseguir el quorum y aprobar decenas de pliegos judiciales, entre los que se destaca el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner, por lo que se cayó la sesión, por la ausencia de dos legisladores de Unidad Federal, Guillermo Snopek y Edgardo Kueider. Previo a la sesión desde el oficialismo transmitieron que estaban ajustados con los números, como anticipó TN.


El oficialismo solo logró juntar 34 legisladores y quedó a tres de los necesarios para habilitar la sesión. De Unidad Federal solo estuvo la puntana Eugenia Catalfamo, ya que Alejandra Vigo y Carlos “Camau” Espínola están de viaje. Pasada la media hora reglamentaria de espera, a las 11.30, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, anunció que no se había reunido el número necesario.

Algunos datos preliminares para comprender el contexto de la sesión que estaba convocada para hoy a las 11. El oficialismo y la Vicepresidenta perdieron el control de la Cámara Alta a mediados de febrero cuando Snopek (Jujuy), Catalfamo (San Luis), Espínola (Corrientes) y Kueider (Entre Ríos), que integraban el Frente de Todos, abandonaron el bloque y crearon Unidad Federal, junto a la cordobesa Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que busca sumar volumen en el peronismo no K para su campaña presidencial.

Desde entonces, entre múltiples elecciones provinciales que concentraron la atención de los senadores en sus distritos, y por la falta de mayorías, solo una vez el Senado pudo sesionar para tratar proyectos de ley y por acuerdo entre todos los bloques, oficialistas y opositores: fue el 13 de abril, hace ya tres meses.

Por qué Ana María Figueroa es una jueza clave para la causa Hotesur, que involucra a Cristina Kirchner
Según TN, al oficialismo se le acaba el tiempo. El 9 de agosto la jueza Ana María Figueroa cumplirá 75 años, que es la edad que establece la Constitución para el ejercicio de la función judicial. Se trata de la integrante de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el planteo que hizo el fiscal ante Casación, Mario Villar, para anular el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado Hotesur-Los Sauces y definir si se lleva adelante el juicio oral y público.

   

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email