Alerta en el interior salteño por la crecida del río Bermejo

Las fuertes lluvias en Bolivia provocan un aumento en el caudal de agua de sus ríos y afluentes, entre ellos el Bermejo.

Salta29 de enero de 2022
lg
Imagen ilustrativa

La situación se repite todos los años. Las fuertes lluvias en Bolivia provocan la crecida de los ríos que limitan con nuestra provincia, y la atraviesan, entre ellos el Bermejo, utilizado para cruzar la frontera de Argentina con el país vecino. En las últimas horas, especialistas informaron que se registra una importante crecida de las aguas del Bermejo y sus afluentes. Esto puede provocar inundaciones en las poblaciones aledañas. 

Los niveles en Pozo Sarmiento siguen aumentando debido a los aportes del río Grande de Tarija (Bolivia). A las 16 del viernes registraba 6,87 m, una altura que supera a la alcanzada en diciembre del año pasado. Se estima que continuarán los desbordes en Rivadavia Banda Sur y Norte durante todo el sábado. Por otro lado, el río San Francisco, que es un afluente del Bermejo y se origina en Jujuy, está en creciente y aporta caudales importantes aguas abajo de la localidad de Pichanal, lugar donde no hay estaciones de medición. 

Frente a este contexto, recomiendan evitar el cruce del río Bermejo a través de cualquier tipo de embarcación. Según confirmó la Policía de Salta, tanto argentinos como bolivianos se arriesgan a desafiar el río a pesar de estar crecido y con una correntada muy fuerte. El jueves pasado, un joven que transportaba hojas de coca cayó al agua y todavía está desaparecido. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email